El presidente de Afganistán abandonó el país

142
Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. Foto: El País.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó ese país este domingo 15 de agosto luego de la llegada de los talibanes a la capital Kabul, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia Associated Press (AP).

De acuerdo con unos funcionarios que hablaron con AP bajo condición de anonimato (porque no estaban autorizados a informar a los periodistas), Ghani se fue del país junto con su asesor de seguridad nacional, Hamdullah Mohib, y un segundo colaborador cercano.

Aún no se ha confirmado el nuevo destino del presidente. De hecho, el ministro de Interior afgano en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró en un mensaje televisado que no habrá ningún ataque a la ciudad y que la transferencia del poder hacia “un gobierno de transición” será “pacífica”.

Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters señalan a que Ali Ahmad Jilali sería la persona encargada de dirigir el Ejecutivo de transición.

El presidente afgano del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, dijo en una declaración en video que el «expresidente» Ghani abandonó el país.

«El expresidente afgano ha abandonado la nación», dijo a Agence France-Presse (AFP) en referencia al gobernante Ashraf Ghani el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah.

Con información de El País AFP y AP.