Las empresas pueden generar procesos de reciclaje para transformar la basura en nuevos productos que generen una economía circular, pues es una prioridad del mundo reducir el consumo y desperdicio de plásticos.
Multirecicla es una empresa venezolana con 30 años, que hace 10 decidió cambiar su modelo y se transformó en y comenzó a recolectar y transformar residuos reciclables.
En su página web se definen como una empresa “orientada a la recuperación, clasificación y almacenamiento de material reciclable”. Edgar Grossmann es uno de sus representantes y, en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, contó por qué apuestan a la economía circular y cómo tomaron la decisión de cambiar en medio de la crisis venezolana.
Una de las primeras tareas de la empresa fue trabajar con las comunidades la separación de la basura para que pudieran seleccionar y reciclar adecuadamente.
Cien toneladas de reciclaje por semana
En esta década, el trabajo está focalizado en las adaptaciones de la empresa y en el trabajo con la ciudadanía “en Venezuela hay cultura del reciclaje”.
El día de hoy, hay personas y empresas que están separando los desechos y Multirecicla luego la recoge y la transforma en nuevos productos.
La empresa calcula que está procesando unas 100 toneladas semanales de plástico, vidrio, cartón y papel.
Actualmente existen pocas empresas en el país con capacidad para transformar los desechos. Existen empresas pequeñas que reciclan vidrio o plástico a una velocidad inferior a la demanda del país.
Empresas y emprendimientos necesitan créditos
Grossmann considera que las pequeñas empresas y emprendimientos que apuestan por el reciclaje y la economía circular podrían recibir créditos para ampliar sus capacidades.
El reto es que todo el reciclaje se pueda procesar y terminar nuevamente en el mercado como productos nuevos.
Por otro lado, el representante de Multirecicla también considera que las empresas del sector industrial pueden hacer más por el planeta tierra, pueden incrementar su compromiso con la recolección y procesamiento de los desechos que generan los productos que sacan al mercado.
El planeta demanda un cambio de pasar de una economía lineal a una economía circular para aprovechar mejor los recursos de la tierra y causar el menor impacto ambiental posible.
El empresario reconoció que existen países en los que hay incentivos para que el sector empresarial pueda ayudar a los Estados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a salvar la vida en el planeta.
¿Es costoso reciclar?
El representante empresarial afirmó que es costoso reciclar porque la venta de productos terminados no recupera la inversión inicial de transporte otros procesos para clasificar y aprovechar los desechos.
Sin embargo, los costos puede bajar si en los países hay incentivos para las empresas que reciclen.
El bienestar que se genera al planeta cubre cualquier costo. Grossman cree que las claves están en que la gente asuma en conciencia la necesidad de proteger al planeta.
Escucha la entrevista que ofreció Edgar Grossmann a la periodista Carlota Rojas en el marco del Día Mundial de la Tierra:
Actualmente, Multirecicla trabaja con escuelas de Fe y Alegría en el Área Metropolitana de Caracas para generar conocimientos acerca del reciclaje.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.