El Recreo de San Fernando está sumergido entre aguas servidas y apagones

215
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La parroquia El Recreo de San Fernando tiene en su haber más de 30 mil habitantes. Es una de las 4 que tiene el municipio capital del estado Apure.

Desde hace 20 años algunos de sus líderes comunitarios vienen planteando que El Recreo debe ser elevado a municipio porque además del suficiente número de población, tiene otras condiciones de ley para recibir esta categoría.

Sin embargo, el tiempo pasa y las problemáticas de servicios públicos como el agua, la electricidad, aguas servidas e inseguridad se acentúan.

La parroquia cuenta con al menos 30 barrios y unos 6 sectores rurales. Con la llegada del invierno a estos llanos, los vecinos ya comienzan a quejarse por el colapso de las cloacas y dentro de sus casas los sanitarios no bajan.

Quien no tenga una bomba de agua, sencillamente queda pasando sed. Tal es el caso de una de las comunidades más grandes, el barrio Chomprecero.

El señor Luis Olivares contó a Radio Fe y Alegría Noticias que con las primeras lluvias de abril y mayo el sistema de cloacas colapsó por completo en esta zona donde viven casi 500 familias.

Detalló que existen algunas lagunas que se han llenado también de las putrefactas aguas servidas que las convierten en focos de zancudos y otras alimañas.

Le preocupa ver a los niños jugar alrededor de estos “grandes huecos llenos de aguas negras y basura”.

Olivares aseveró que en esta comunidad “no sirve ningún servicio público”. Y para  él “ni la gobernación ni la alcaldía ni nadie hacen su trabajo”.

Adiós luz que te apagaste

Los apagones están a la orden del día en el barrio Chomprecero. Sus habitantes no entienden por qué reciben este trato si esta zona es en donde el chavismo «ha arrasado» en las últimas 20 elecciones que se han hecho.

El señor Alirio León relató que al día se producen “entre 2 y 3 apagones de unos 40 minutos aproximadamente”.

Se quejó de que Corpoelec “no informa nada. De verdad que uno no sabe cuándo va a haber racionamientos, que entiendo yo que son distintos a los cortes inesperados”.

El papá de 3 niños pequeños señaló que la problemática con el servicio de electricidad “también afecta el trabajo del comercio. Cuando se va la luz las bodegas se quedan sin punto de venta, entonces uno no haya cómo comprar. Es un caos todo acá”.

Le temen más a los policías que a los ladrones

El tema de la inseguridad también afecta a los ciudadanos de El Recreo de San Fernando. Pero no se trata de la acostumbrada batalla entre los habitantes y delincuentes.

Recientemente se organizaron para rechazar la acción de unos efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar que pretendían llevarse, sin ninguna orden, varias computadoras de algunas de las casas de la comunidad.

Los uniformados llegaron con el pretexto de que en varias de las viviendas de Chomprecero y del barrio Las Delicias se usaban los equipos para promover juegos de evite y azar.

Ambas comunidades “nos organizamos para frenar esta arbitrariedad. Al final, logramos que detuvieran a tres militares y dos policías y los dejaron en la caseta policial de la zona. Luego vinieron en la mañana del día siguiente y se los llevaron a sus comandos”, cuenta Iris Rodríguez, habitante y abogada del sector.

Siempre recomienda a sus vecinos “hacer la denuncia. Hay que perder el miedo y organizarse, de lo contrario, nos van a seguir jorobando”.

Sin embargo, tanto Rodríguez como Olivares coinciden en afirmar que “es verdad que la inseguridad también está desatada por estos lares. A las casas les viven robando las motobombas, las baterías y cauchos de los carros. A veces se han dado secuestros exprés en algunas de las casas, maniatan a las personas y se llevan todo”.

Sin ningún tipo de gobierno

Con la desaparición de las juntas parroquiales, El Recreo de San Fernando ha quedado a la deriva. Sus habitantes se sienten abandonados por sus autoridades locales. También se quejan del «monopolio» por parte de los oficialistas de las elecciones y funcionamiento de los consejos comunales.

Recientemente se efectuaron unas elecciones para renovar la membresía de estas instancias de organización ciudadana. Las denuncias de quienes querían participar, sin ser militantes del oficialismo, llegaban por doquier.

El encargado del proceso electoral, Uslar Medina, explicó que no se trató de ningún favoritismo hacia los postulados “rojos” pero a la final los nuevos consejos comunales se conformaron con activistas del PSUV.

Los servicios públicos en la segunda parroquia más importante del municipio San Fernando se agravan. Y al avecinarse nuevas elecciones regionales y municipales los candidatos comienzan a llegar. Pero en El Recreo parece que no quieren prestarles mucha atención.