Si bien el río Orinoco comenzó a subir levemente las primeras semanas del mes de mayo, para este martes 9 de junio el caudal está incrementando su nivel sin parar, debido a los torrenciales aguaceros que han caído sobre Delta Amacuro y varios estados de Venezuela.
Con las lluvias, el río Orinoco ha estado subiendo hasta dos pulgadas a diario, según reportes. Aunque el barranco todavía está alto, este incremento mantiene en alerta a los habitantes del Delta Medio. Algunas personas ya han comenzado a sacar maderas para hacer casas sobre pilotines, al menos la gente de Boca de Araguao, en la parroquia Santos de Abelgas, municipio Antonio Díaz.
Mientras que, vecinos de El Remance de Sacupana, también en el municipio Antonio Díaz, ya estarían evaluando sacar las cosechas a finales de este mes, como yuca, plátano y maíz.
No obstante, lo positivo de este fenómeno, es que aun cuando el río sube, trae consigo cardúmenes de pescados. Actualmente permanece la fiesta del rayao, luego vendrían las curbinatas, morocoto y cachama, entre otros.
Protección Civil Delta Amacuro también se mantiene en alerta ante el fenómeno del incremento del río Orinoco: una comisión ya estaría gestionando un recorrido por el Delta Medio.
El pasado año 2025, más de 60 comunidades de los municipios Casacoima, Tucupita Fluvial y Antonio Díaz resultaron afectadas por el incremento del río Orinoco tras sobrepasar la alerta roja. La gobernación de Delta Amacuro atendió a los afectados ante esta contingencia.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.
