El río Portuguesa está causando estragos en los llanos

1
Río Portuguesa
Foto: El Pitazo

Los últimos aguaceros que cayeron los días domingo 22, lunes 23 y martes 24 provocaron el aumento del nivel del río Portuguesa, el cual se desbordó ocasionando estragos en esa entidad.

Asimismo trascendió que el aumento del nivel del agua también afecta varias jurisdicciones del estado Barinas, sobre todo el municipio Arismendi.

Al menos 243 familias estarían en condición de aislamiento por las inundaciones a lo largo de varias comunidades rurales de Portuguesa: Cañada, Río Nuevo, Caño del Medio Arriba, Chorrosco, Boca de los Caños, Caño del Medio Abajo, Cachicamo y Caño del Medio, entre otras.

Portuguesa

En el estado Portuguesa el epicentro de los efectos parecen estar en Acarigua donde sus residentes reportan inundaciones parciales de zonas residenciales.

De acuerdo con los reportes de los vecinos, el colapso de las redes de aguas servidas ha hecho que estas estén “tapadas”. Esta condición impide el drenaje del agua de lluvia lo que termina produciendo su desborde en las calles.

Por lo pronto, no se han reportado emergencias mayores en el estado Portuguesa.

No mejorará

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),la condición meteorológica no mejorará en las próximas 12 horas.

Para la gran parte del territorio nacional el pronóstico es la continuidad de “lluvias fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento”.