El Salvador: ambientalistas presentarán informe sobre impacto de la explotación minera

24

El grupo Bluestone Resources de Canadá pondrá información técnica y científica sobre el proyecto minero “Cerro Blanco”, en el informe que se enviará a los gobiernos de los países de las empresas mineras, dijo Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES). 

González dijo que el informe que presentarán tiene como fin que los gobiernos conozcan los impactos de la explotación minera y se eviten daños al medioambiente.

El proyecto de la mina “Cerro Blanco”, está ubicado en Asunción Mita, departamento de Jutiapa, en Guatemala, a 14 kilómetros de la frontera de El Salvador y a 90 kilómetros de la planta potabilizadora “Las Pavas”.

Los estudios técnicos revelan que los daños ambientales se extenderían hasta el río Lempa, que es una fuente de agua que abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los ambientalistas advierten que la explotación de metales en la mina “Cerro Blanco” arrojaría aguas contaminadas al río Ostúa, que llega al lago de Güija, que conecta con el río Lempa.

González dijo que la gestión del actual gobierno ha abandonado la protección ambiental y tiene deudas con la población por haber permitido proyectos mineros transfronterizos que dañan al país.

Unas 7.000 personas votaron en rechazo al proyecto de la mina “Cerro Blanco”, en Asunción Mita, Guatemala, en una consulta popular realizada en 2022, porque les preocupaba los efectos de esa explotación minera que afecta al país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram