La Ley de Sistemas de Cuidados para la Vida se aprobó hace más de un año y es un instrumento que puede aliviar la carga física y emocional de las cuidadoras. Ya existe un mandato para que el Estado reconozca y genere acciones para el cuidado de las cuidadoras.
Iris de Franca, presidenta de la organización Más Iguales e integrante del Movimiento de Mujeres en Política, explicó en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, de qué se trata la Ley de Sistemas de Cuidados para la Vida.
En principio, los cuidados para la vida representan el resumen de una actividad cotidiana que se realiza en el hogar y que son un valor para el Estado.
Y como el cuidado genera beneficios al Estado, las cuidadoras o los cuidadores deberían estar reconocidos y protegidos por el propio sistema.
En Venezuela y en Latinoamérica, los cuidados están a cargo de las mujeres. En el año 2020, en promedio, se pasaban 16 horas al día cuidando a otras personas en el hogar.
¿Qué es el cuidado?
Cuando se habla de un sistema de cuidados, no solo se refiere al cuido de los niños de la casa, de los enfermos o de las personas mayores; se habla del cuido de las comunidades, de los animales y el entorno.
De Franca refirió que la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) realizó un estudio en el que detalla los elementos del sistema de cuidados y que son las mujeres las que responden por el bienestar de todos.
Por otro lado, hizo referencia al Sistema Patria, en el que se revela que el 60 % de los hogares están bajo el cuido de una mujer.
De igual forma, las organizaciones animalistas de Venezuela identificaron que son las mujeres las que representan la mayor red de cuidadores de animales en el país.
¿Se remunera el cuidado?
Iris de Franca matizó la respuesta y explicó que aquellas mujeres que escogieron carreras universitarias asociadas al cuido reciben remuneración por su trabajo, pero el resto no.
Por ejemplo, mencionó a las docentes, las enfermeras o las que se dedican a las diversas áreas de la medicina. Las funciones son de cuidado de personas, y en el caso de la educación, sobre todo cuando se trata de primera infancia y primaria.
Sin embargo, existe otra categoría de cuidadoras y cuidadores que realizan trabajos en el hogar como cocinar, lavar, planchar y cuidar niños, que son parte de las tareas por las que no reciben ningún pago.
La activista recordó que producto de la Emergencia Humanitaria Compleja, muchas mujeres de la tercera edad están criando a sus nietos y eso representa una carga de trabajo y esfuerzo importante.
¿Quién cuida a las que cuidan?
El sistema de cuidado nace como respuesta a la pregunta de quién cuida a las cuidadoras. Por eso, el sistema de Naciones Unidas planteó la necesidad de crear mecanismos de protección.
Como producto de la reflexión, se estableció que el Estado debe asumir la responsabilidad de cuidar a los que cuidan.
La responsabilidad es estatal porque representan un trabajo que le genera valor al país. Genera beneficios porque las cuidadoras están cuidando, por ejemplo, a las personas que van a incorporarse en pocos años al sistema productivo.
¿Qué establece la Ley de Sistemas de Cuidados para la Vida?
La nueva ley permite crear un registro de personas cuidadoras para conocer, en contexto, la situación de vivienda, salud y necesidades especiales de las personas a cargo.
De igual forma, el instrumento insta al Estado a ejecutar políticas públicas para garantizar el desarrollo de los cuidadores.
También invita a crear mecanismos para incorporar a los cuidadores en las dinámicas comunitarias y para acceder a beneficios de atención en la salud mental.
Iris de Franca señaló que quienes cuidan a otras personas con trastornos del espectro autista, sufren el mismo estrés que padecen los soldados en una guerra.
Por eso es necesario contener emocionalmente a los cuidadores.
A través de la legislación, las personas cuidadoras pueden acceder a beneficios y promociones en servicios para la recreación y esparcimiento.
Centros comunales de cuidado para la vida
Otra de las estrategias que plantea la Ley es la creación de espacios comunitarios para que las personas cuidadoras puedan realizar actividades lúdicas y de esparcimiento.
El objetivo de estos espacios no es otro que ayudar a descargar el estrés y mejorar la salud física y emocional.
El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género es el ente encargado de hacer efectiva la ley.
Escuche la entrevista que ofreció Iris de Franca a la periodista Carlota Rojas:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.