El Tapón del Darién: Otro viacrucis de la migración

587
Tapón de Darién
Tapón de Darién

Muchos migrantes de América Latina han tomado duras decisiones en su aspiración de buscar una vida mejor. En otras determinaciones, se han aventurado a cruzar la peligrosa Selva del Darién, de donde han salido desgarradoras historias de muchas de esas personas que arriesgan su vida por llegar a Estados Unidos. Incluso, algunos ni siquiera han sobrevivido para contarlo.

La crisis política y económica de Venezuela sigue provocando la migración forzada de millones de ciudadanos que, según organizaciones internacionales y defensores de derechos de personas migrantes, la catalogan como una de las más grandes del mundo.

Claudia Vargas, socióloga, Magister en Ciencias Políticas y especialista en migración, expresó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que a pesar de que en los últimos tiempos se está conociendo mediáticamente lo que ocurre en el Darién, realmente esta vía ha sido usada por otros migrantes desde hace décadas para ir a América del Norte.

La especialista explicó que “el Tapón de Darién (ubicado en un extremo de la Selva) es una zona por donde no pasa transporte terrestre, es justamente como una muralla o muro, un tapón entre la zona entre Panamá y Colombia». Y precisamente es altamente peligroso por su fauna salvaje, condiciones climatológicas, enfermedades y otraserie de peligros.

Por esto, destacó que al tener las características de estar al margen de los Estados Unidos, se presta para la existencia de mafias criminales que “al final terminan controlando el tema migratorio”.

Aumento de la migración venezolana

“Hemos estado observando cómo en esa zona con esos peligros, sobre todo en el año 2022, está emigrando un alto número de venezolanos”, detalló Vargas.

La especialista indicó que el Tapón del Darién se convirtió en una opción. A su juicio, forma parte de la “diversificación de rutas migratorias por el cierre que han tenido los países que están alrededor de Venezuela”.

“Los venezolanos hace unos años podían salir o podrían emigrar también por el deterioro de sus condiciones de vida, como lo es en Perú, Colombia o Ecuador, pero el tema del aumento de la xenofobia, la crisis, han hecho que busquen o traten de buscar hacia países desarrollados nuevamente”, precisó.