“El venezolano está huérfano de información”

95

La periodista Mariela Torrealba, directora académica de Medianálisis, aseguró que las noticias falsas se hacen virales porque responden a «nuestros propios temores, miedos, anhelos, deseos». Y ese contenido, con mala intención, apunta a la emocionalidad.

“En la construcción que se hace en los laboratorios (de noticias falsas), se hace que se expanda y se conviertan en virales con facilidad. Estudios han probado que las noticias falsas tienden a reproducirse mucho más rápido que las verdaderas”, comentó en el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Torrealba dijo que cuando se habla de noticias falsas realmente se está hablando de información que no se ajusta a elementos de veracidad o puede ser falsa porque la fuente expresamente la falseó.

¿Qué hacen los periodistas venezolanos frente a la desinformación?

Para Torrealba, el “ecosistema periodístico venezolano se achicó”. Recordó que medios impresos ya casi no circulan; las emisoras de radio, no están generando información y la televisión dejó de informar. “El venezolano está huérfano de información”, expresó.

“El Gobierno se ha encargado de ocupar todos los espacios: impone tendencias en Twitter, tiene control del espectro radioeléctrico, cierra todo aquello que le sea adverso”, señaló.

Pese que en Venezuela existen varias organizaciones que se encargan de desmentir, cotejar y desmontar noticias falsa, la experta cree que se “está arando en el mar”.

Algunas herramientas básicas

Torrealba consideró necesario la educación para los medios como una alternativa frente a distintas campañas mediáticas.

“El ser humano es un emisor nato de mensajes, pero también somos receptores y distribuidores de los mismos; por ello, es necesario aprender a compartir estos contenidos de manera responsable, evaluando la importancia, intencionalidad e impacto real de un contenido”, apuntó.

Como herramientas, sugirió seguir a medios, personas o entidades responsables.

“La información que más emoción me genere, es de la cual debo desconfiar”, advirtió.