El venezolano no notará una mejora económica este 2022

198
Canasta básica familiar
Un ciudadano observa los precios en un mercado en Caracas. Foto: Leonardo Fernández | Getty Images

Son varios los expertos que afirman que habrá una mejora económica y desaceleración de la inflación para este año. Sin embargo, el economista Gustavo Machado, explicó que, si bien es cierto, esto no aplica para el venezolano de a pie. 

«Este año 2022 marca un quiebre de ruptura pero es importante que nosotros mantengamos la conexión entre lo que ocurre en cifra a nivel macro y la cotidianidad del ciudadano. Por primera vez en mucho tiempo todos los analistas coincidimos en que vamos a tener un nivel de producción superior al del año previo», afirmó.

Machado, quien además es profesor de la Universidad del Zulia, expresó en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias que efectivamente van a ver mejoras, pero serán en relación a los registros macroeconómicos. Por ende, no es visible el crecimiento en el bolsillo del venezolano.

«El ciudadano común va a observar a muchos economistas hablando de un mejor desempeño económico, pero no va a percibir esa mejora en su cotidianidad», aclaró el economista.

Ya que se espera que la inflación descienda y se logre ubicar en un 250%, el ritmo del aumento de precio se desaceleraría también; pero aún así no implica que los precios de bienes y servicios van a dejar de subir, según señaló el experto. 

«Los precios en dólares van a seguir subiendo, el costo de la vida va a seguir subiendo y como consecuencia de ello, ese déficit que registran los hogares, va a seguir apreciándose».

«El reto que van a tener los hogares es tratar de que sus ingresos al menos crezcan en la misma medida que sube la tasa de inflación», indicó Machado.

¡No más hiperinflación!

La hiperinflación se mantuvo por tres años, ahora se pasó a una inflación, cuya cifra sigue siendo la más alta del mundo. ¿Cómo pasó que se redujo el nivel de inflación?

De acuerdo con el economista, el fenómeno de la dolarización creciente y además las estrategias implementadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) tuvieron mucho que ver.

«Ha sido que el Banco Central de Venezuela a través del encaje legal ha generado una contracción muy importante del crédito de la economía», mencionó.

Explicó que el Banco buscó esto para que existieran menos bolívares disponibles para la compra de dólares y otras monedas internacionales.

«El Banco Central se ha trazado como objetivo tratar de mantener el tipo de cambio lo más estable posible. Ahora, en el mercado cambiario tenemos dos fuerzas que operan: la demanda y la oferta. La demanda está representada por los bolívares, ¿cómo interviene allí el Banco Central?, establece una alta tasa de encaje legal», explicó.

Según la definición que abordó, el encaje legal es la proporción de los depósitos que los bancos reciben del público y que deben mantener depositados en el BCV, a fin de que en la práctica termine sirviendo de garantía.

«Desde el punto de vista de la oferta, hemos visto como en las últimas semanas el Banco Central de manera puntual inyecta dólares también al mercado cambiario; por eso hemos visto en las últimas semanas esas relativas o estabilidad en el precio del dólar», acotó.

¿Cómo se mejora la economía venezolana?

De acuerdo a Machado para que continúe la mejora económica hay que mantener dos condiciones operando:

1. Acceso a un nivel importante de divisas. Para lograrlo es importante restablecer los lazos con los organismos multilaterales y generar condiciones atractivas para atraer inversión extranjera. 

2. Equilibrio presupuestario. A medida que se produce más, se recaudan más impuestos. De manera que ya no hay que acudir al BCV para poder financiar el gasto público.

«El gran reto que tiene la economía venezolana en los próximos años es lograr crecer y por supuesto eso pasa por vencer restricciones que tenemos en la cadena de suministro», dijo. 

Agregó que Venezuela tiene un problema de liquidez porque son más los egresos que los ingresos. Sin embargo, el país tiene la ventaja de poseer más activos que pasivos. 

«El punto es cómo nos organizamos para que los activos generen los ingresos suficientes para atender las necesidades de la población, dotar a los organismos públicos y atender los compromisos», enfatizó.