Elecciones del 21N «no cumplieron las expectativas democráticas»

83
Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Foto: Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que las elecciones regionales del 21 de noviembre en Venezuela «no cumplieron las expectativas democráticas» que le hubiera gustado a su país.

Según Albares, España va a analizar las primeras conclusiones que ofreció la Misión de Observación de la Unión Europea.

«Vamos a ver unos primeros análisis de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. El informe final estará listo en enero (de 2022)», dijo.

De acuerdo con el ministro de ese país realizarán una primera valoración en base a las conclusiones hechas por la Misión de Observación de la Unión Europea, «y España hará oír su voz claramente hoy ya lo expresamos, esas elecciones no cumplieron las expectativas democráticas que nos hubieran gustado», agregó en una declaración a la prensa española.

También reconoció que la Unión Europea (UE) debe hacer el «mayor esfuerzo» para que se mantenga el diálogo entre el gobierno nacional y la oposición venezolana para que «por fin veamos la democracia en Venezuela triunfar».

La Misión de Observación Electoral de la UE emitirá posiblemente en enero el informe definitivo sobre las recientes elecciones de Venezuela, en el que se esperan detalles de los hallazgos ante la participación que consideran «equilibrada», el conflicto en Barinas y otras irregularidades como el posible uso de fondos del Estado.