Elecciones en Barinas serán «terribles», advierte Luis Lander

Foto: Archivo

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, advirtió este jueves 2 de diciembre que las nuevas elecciones en Barinas convocadas a realizarse el 9 de enero de 2022 serán «terribles» y la calidad democrática estará «perjudicada» por el poco tiempo para su organización.

«Las elecciones requieren tiempo. Sin tiempo, la calidad de la democracia queda obviamente perjudicada. De aquí al 9 de enero (…) buena parte de la población venezolana se desentiende de estos asuntos», dijo el director del OEV, con el argumento de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está consciente de que preparan unas elecciones en tiempo de navidad y fin de año.

Explicó que condena esta decisión porque fue una orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) imponiéndose sobre las funciones del CNE.

«La Constitución establece con mucha claridad que la convocatoria a elecciones es una potestad exclusiva del CNE. Entonces, cuando la Sala Electoral fija fecha a unas elecciones, está usurpando funciones que son propias del CNE», acotó.

Sobre la inhabilitación de Freddy Superlano y la renuncia de Argenis Chavéz afirmó que no cree que ninguno de los dos bandos pueda presentar un «buen candidato».

«Yo no tendría ninguna esperanza de que se lograra en tan corto tiempo tener un buen candidato que pueda hacer que estas elecciones del 9 de enero sean legítimas y creíbles. Estas elecciones son terribles», afirmó en la entrevista ofrecida para la organización Provea.