Elieth y su resiliencia a través del turismo en Zulia

117

Elieth Montiel anda bregando desde hace más de 17 años en la promoción de las bellezas naturales de nuestro país a través del turismo en Zulia.

Así fue cómo descubrió un nicho en el que podía desarrollarse a pesar de las dificultades económicas, políticas y sociales que para entonces ya sufría Venezuela.

Es así como en el año 2000 decide asumir el riesgo de emprender su propio negocio y funda Aicha Tours con la intención de ofrecer servicios turísticos para atender tanto el mercado nacional, como internacional.

“Aicha Tours nace nuevamente para seguir un poco con la experiencia que yo traigo, además ese amor por el servicio hacia los demás. En el año 2000 tomo la decisión de fundar mi propio emprendimiento”, comentó Montiel.

El difícil camino para promover el turismo en Zulia

Los problemas no tardaron en aparecer y el primer intento por independizarse con un negocio propio pronto dejó de ver luz. Muy a su pesar, se vio obligada a bajar la santamaria en medio del paro petrolero del 2002.

Tras el cierre de su emprendimiento, Elieth debió buscar un trabajo que le garantizara ingresos más o menos estables para poder seguir adelante. Sin embargo, nunca abandonó sus sueños.

Es así, como en el año 2006, y tras la insistencia de su esposo, además de su determinación por conquistar su meta, logró abrir nuevamente las puertas y sacar adelante su negocio.

Tras casi 15 años de experiencia, con altos y bajos, Elieth había logrado consolidar su empresa. Y entonces, apareció un nuevo desafío: la pandemia de la COVID-19 en el año 2020.

Como muchos, Elieth tuvo que replantearse todo: Aicha Tours solo sobreviviría si era capaz de transformarse y adaptarse a las circunstancias.

Es así como en medio de la crisis, esta zuliana sacó a flote su capacidad de resiliencia y empezó a identificar oportunidades que podía aprovechar.

Con un Zulia en confinamiento, que se apagaba poco a poco, Elieth asumió de nuevo el riesgo de apostar por el trabajo y empezó a explorar la posibilidad de traer a personas de otros lugares, en vez de ofrecerles llevaras a otras entidades. Así que comenzó a buscar excursionistas interesados en visitar la ciudad de Maracaibo, promoviendo la riqueza cultural de la tierra del sol amada.

Elieth ha apostado, ha perdido y ha ganado, pero en su balanza personal siente que hay más cosas positivas que negativas. Por eso, a los nuevos emprendedores que tienen dudas y creen que no lo van a lograr, los invita a confiar más en sus capacidades y en lo que sí es posible alcanzar.

Elieth Morales, con su Aicha Tours, son la evidencia de que la perseverancia, la dedicación, la disposición y la motivación son la claves para poder triunfar en un nuevo emprendimiento.

Esta es apenas una de las miles de historias de quienes diariamente siguen bregando en una Venezuela que sueña con un día distinto.

Esta historia forma parte del seriado En La Brega, un especial de Radio Fe y Alegría Noticias sobre los miles de ciudadanos que diariamente están bregando en una Venezuela que sueña con un país distinto.