ELN convoca a paro armado de 72 horas en toda Colombia

88
Foto cortesía: El Tiempo

El Ejército de Liberación Nacional convocó un paro armado de 72 horas en todo el territorio colombiano a partir de este viernes 14 de febrero.

Este paro fue anunciado a través de panfletos y redes sociales. En esta actividad, de acuerdo con el diario El Tiempo, suelen restringir el paso vehicular y amenazan a quien intente desplazarse por cualquier vía.

De acuerdo con Semana, el presidente Iván Duque aseguró con tono enérgico “que no pretendan los terroristas salir a intimidar al país hablando de paros armados. Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado; hoy más que nunca estamos fuertes como nación y fuertes como democracia”.

Venezolanos en medio del conflicto

Los venezolanos que cruzan la frontera hacia Arauca, en Colombia, como parte de la migración pendular, podrían ver en riesgo su movilidad en la zona durante esas 72 horas.

Para el periodista colombiano Jhon Carlos Gómez, este paro armado afecta «a todo el pueblo araucano y a los que vivimos en zona de frontera.»

Gómez explicó que quedaron inhabilitados los pasos por canoa y se desconoce aún si restringirán el paso vehicular por los puentes internacionales para aquellos que viajan desde Guasdualito, por lo que estimó que el transporte bajará a un 20% durante estas 72 horas.

El periodista explicó que esta es «una actividad que desarrolla esta organización subversiva anualmente y es decretada en todo el territorio colombiano pero también sabemos que hay personal de esta subversión en la hermana República Bolivariana de Venezuela y también puede afectar el paro a los hermanos venezolanos.»

Gómez calificó de «crítica» la situación respecto al poder de incidencia que tiene el ELN en Arauca, por lo que se estima que este paro sí tenga un alto porcentaje de cumplimiento en la zona.

Pero aseguró que en Arauca solo se podría ver paralizado el transporte internacional y el que va por canoa. Sin embargo, el comercio seguirá trabajando de manera normal por lo que no habría inconvenientes para aquellos que cruzan la frontera para abastecerse de alimentos y demás productos.