ELN se comprometió a no atacar en medio de las elecciones

113
ELN
Archivo

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció este viernes 4 de marzo que se compromete a aplicar un cese al fuego mientras se desarrolle el período electoral en ese país.

Las elecciones parlamentarias de Colombia se realizarán el 13 marzo y de esta contienda surgirán los candidatos a las elecciones de presidente y vicepresidente del país, pautadas para el domingo 29 de mayo.

En ese sentido, el comando central del ELN anunció que el alto al fuego comenzará a regir a las 12 de la medianoche del próximo jueves 10 de marzo y se extenderá hasta el martes 15 de marzo.

En ese período se supone que los insurgentes depondrán sus armas y no acometerán ninguna acción atentatoria contra el clima electoral en el país.

Vale recordar que a principios del mes de marzo esta guerrilla decretó un paro armado que también implicó el cierre del paso fluvial en la frontera entre Apure y Arauca.

A través de un comunicado la organización aclaró que «es nuestra voluntad autónoma el cese anunciado, nos reservamos el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese”.

Y complementaron indicando que la suspensión momentánea del conflicto armado «es un gesto con Colombia en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones. No es un gesto con este gobierno, quien estuvo siempre negado a la paz”.

El escrito de la decisión unilateral del Ejército de Liberación Nacional culmina con las consignas «¡Colombia para los trabajadores!, ¡ni un paso atrás! y ¡liberación o muerte!».

De parte del gobierno colombiano no se ha conocido un pronunciamiento al respecto. Sin embargo, el Ministro de Interiores de Colombia Víctor Palacios informó que «»nuevamente, les reiteramos a los colombianos que son más de 210.000 hombres, los que han sido dispuestos para garantizar la seguridad del certamen electoral».

También confirmó el cierre de las fronteras colombianas con Venezuela y Ecuador a partir del jueves 10 de marzo.

A propósito de la situación en el eje fronterizo con Venezuela, el alto funcionario señaló que se han establecido 6 puestos fronterizos en donde los residentes en territorio venezolano, que votaban normalmente en los consulados, actualmente cerrados por decisión del gobierno venezolano, podrán pasar a votar.

Las ciudades donde se habilitaron los puntos de votación fronterizos son Cúcuta, Arauca, Maicao, Puerto Carreño, Inírida (Guainía) y Villa del Rosario. Más de 195.000 colombianos que residen en Venezuela pueden ejercer su derecho al voto.

En cuanto al tema de seguridad Palacios dijo que «son 16 jurisdicciones especiales en donde se adelantará la elección de las curules para las víctimas, que han tenido toda la atención por parte del Gobierno», dijo Palacios.

Y agregó que «de los 403 candidatos, el 76 % tiene medida de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección. Adicional, se ha tenido acompañamiento especial por parte del Ejército y la Policía para garantizar la seguridad en esos entornos. De igual forma, hemos priorizado 9 jurisdicciones en donde están esos 55 municipios que tienen nuestra especial atención».