EMA autoriza uso de la píldora Paxlovid contra la COVID-19

66

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó este jueves 27 de enero de 2021 el uso de Paxlovid, el fármaco antiviral de Pfizer contra la COVID-19 para tratar la enfermedad grave.

El EMA informó que la píldora Paxlovid es elaborada para el tratamiento de la COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave.

Para llegar a su conclusión, el EMA evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con la COVID-19 que mostró que el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que tenían al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de padecer COVID-19 grave. 

Autorización de comercialización

El respaldo de la EMA permite a los estados miembros de la Unión Europea implementar el medicamento después de que el regulador diera una guía para su uso de emergencia a fines del año pasado.

Italia, Alemania y Bélgica se encuentran entre los países de la UE que han comprado ya dicho medicamento, asegura la ABC.

El análisis se realizó en pacientes que recibieron Paxlovid o placebo (tratamiento ficticio) dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas de la COVID-19 y que no recibieron, ni se esperaba que recibieran, tratamiento con anticuerpos. 

Estados Unidos autorizó en diciembre tanto la pastilla de Pfizer como el medicamento similar de MSD, el molnupiravir.

Sin embargo, a cuatro días de que finalice enero el fármaco aún no está disponible y no ha habido más noticias sobre cuándo llegarán esas dosis prometidas, reseña la ABC

Fuente: abc,ema