Embargo afectará a la población más vulnerable, según economista

40
Foto: Cortesía.

Manuel Sutherland, economista, investigador de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que la orden emitida por Donald Trump que congela todos los activos del gobierno de Maduro en territorio estadounidense, va a afectar a la población más vulnerable de Venezuela.

A juicio de Sutherland, aunque en esta orden ejecutiva contempla excepciones para la importación de bienes esenciales de comida y medicina, habrá una tendencia entre las instituciones financieras de cuidarse más allá de lo que dice el texto de la sanción y no correr el riesgo de violar la ley estadounidense.

“Las excepciones serán difíciles de cumplir en el sentido de que para poder pagar estos bienes necesitas de un banco que realice la correría de pago fuera (de Venezuela) y la mayoría de empresas que prestan esos servicios tratan de hacer un sobrecumplimiento, ello consiste en excederse en cumplir la sanción y evitarían realizar estos servicios para Venezuela, lo cual hace más difícil hacer transacciones de ese tipo”, explicó el especialista.

El investigador alertó que esta medida podría afectar la adquisición de componentes necesarios para la refinación de gasolina, también para colocar petróleo extrapesado en el extranjero.

En cuanto a importación de alimentos y medicinas puede encarecerlas más “obligar a hacer transacciones menos transparentes, más triangulares, más costosas”, agregó.

Donald Trump firmó en la noche de este lunes 5 de agosto una orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

La medida se aplica sobre «todos los bienes e intereses de propiedad del gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU., o que se encuentran bajo el poder o control de cualquier persona de EE.UU.”

Estos activos «están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de ninguna otra manera», se lee en la orden.