Emiten alerta a favor de indígenas y defensores en Colombia

67

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana a favor de los indígenas y defensores de Derechos Humanos en Colombia en el municipio La Primavera del departamento de Vichada. Esta alerta es la número 15 que emite el organismo solo en el año 2023, según Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

«En el municipio La Primavera, en el Departamento de Vichada, las comunidades indígenas y sus autoridades tradicionales, los reclamantes de tierras, defensores de DD. HH., líderes y liderezas sociales se encuentran en riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales por la presencia de los grupos irregulares que se disputan el control del área de la frontera transnacional con Venezuela», dijo el director de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo.

Indígenas y defensores en Colombia en riesgo por grupos armados

La alerta es una respuesta a la alta vulnerabilidad en que se encuentran los civiles ante las acciones violentas que ejecutan los grupos armados. La violencia se debe a la disputa por el control de la zona y las rutas para el tráfico de drogas y armas.

La Defensoría resaltó que las poblaciones indígenas que habitan las zonas violentas son los indígenas Sikuani, Cubeo, Cuiva, Sáliva, Piapoco y Guaipigiwi.

Los grupos indígenas tienen, además, la condición de desplazados desde su territorio ancestral. Las actividades ilegales tienen una especial incidencia a través del río meta que sigue siendo la principal ruta por el cual transita productos ilegales.

ELN con presencia predominante en el río Meta y tres estados de Venezuela

El río Meta comunica de forma directa a Colombia con Venezuela a través de los estados Amazonas, Bolívar y Apure, en el occidente del Venezuela.

El Frente José Daniel Carrero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene el predominio de la zona, según Camargo.

La autoridad de la Defensoría del Pueblo reconoció que el río Meta tiene poco control estatal al ser una vasta zona interdepartamental de Colombia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.