Empresas privadas tendrán que contribuir con un 9 % a la Ley de Pensiones

37
Mayores de 50 años
Foto: Archivo.

A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 20 de mayo de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,57 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, bajó 0,16% respecto al viernes de la semana pasada.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 39,76 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 0,20% respecto al viernes de la semana anterior.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 8,02%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 104,33 pesos colombianos en promedio para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,55 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,29 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin subió a 66.212 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, aumentó a 3.072 dólares.

9 %

Finalmente el porcentaje de contribución de las empresas privadas a la Ley de Pensiones será 9 %. Así quedó establecido en Gaceta Oficial N° 42.880 con fecha el 16 de mayo.

El porcentaje publicado en Gaceta Oficial es más alto que el propuesto por Fedecámaras de 6%, que además dijo que un porcentaje mayor al que ellos sugieren no sería sostenible para ninguna empresa privada del país.

Por su parte, el economista José Guerra considera que se trata de un nuevo impuesto a la nómina y como todo impuesto “traslada a los precios, de una forma u otra, tarde o temprano”.

Expuso que este nuevo impuesto se suma a otros y a contribuciones fiscales, aportes por diferentes leyes, impuestos municipales para hacer que Venezuela “tenga un sistema tributario disperso e ineficiente que ahuyenta la inversión”.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.