“En 3 meses no vamos a tener más vertederos de basura”

155
Foto: Edilfredo Bueno | Basureros de Maracaibo

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) de Maracaibo dijo que en noventa días «no vamos a tener más vertederos de basura».

Oscar Zerpa, quien dirige el Instituto, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que para lograr ese objetivo arrancó la primera fase del proyecto el pasado lunes 17 de enero con la recolección domiciliaria una vez a la semana en cada parroquia.

Zerpa aclaró que se requieren de 121 compactadores para lograr un servicio de aseo urbano eficaz, de los cuales solo tienen operativos 20 compactadores. Están trabajando en alianza con el sector privado para aumentar la capacidad.

También en este momento disponen de la maquinaria pesada, 80 camiones volteo y maquinas shower para eliminar la basura que se encuentra regada, la cual es difícil hacer con la recolección manual.

¿Se privatizará el servicio?

Sobre la privatización del servicio, manifestó que no están cerrados a ningún planteamiento, mientras tanto trabajan con la maquinaria del sector privado y con la de la municipalidad.

“Hemos ido engranando con la propiedad privada que nos está prestando un servicio con el alquiler de maquinarias para cumplir una reelección eficiente de la ciudad”, dijo.

Dos etapas para acabar con los basureros

Para alcanzar la meta de desaparecer los vertederos de basura en tres meses, se contempla una segunda fase que comprende dos actividades: Recoger la basura dos veces por semana, periodo de tiempo ideal, según el funcionario para que Maracaibo no tenga basura regada en las calles.

La segunda actividad es entrar en la etapa de reciclaje para permitir que la basura sea un ingreso a la ciudad y no un gasto, destacó Zerpa.

Zerpa también manifestó que después de la transición de gobierno se encontraron con 20 mil toneladas de basura, que dejó la gestión del exalcalde Willy Casanova, “que se hizo cuesta arriba sacar”, además de encontrar un parque automotor desvalijado. Las condiciones hacen difícil recoger la basura constantemente.

¿Cómo participa la gente?

Sobre la participación ciudadana en las políticas públicas, informó que están dispuestas las redes sociales del IMAU para recibir y atender las denuncias de los ciudadanos a través del twitter (@ImauMaracaibo_) o Instagram (@imaurenacemcbo).