En alto riesgo barrio El Río por socavamiento del Torbes en Táchira

376
Barrio El Río
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El barrio El Río, uno de los sectores populares del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, se encuentra en alto riesgo debido a que las aguas del río Torbes, el cual transita cerca de la barriada, está socavando la tierra de tal manera que los habitantes temen que la única vía de acceso sea arrasada por el caudal.  

Un aproximado de 1500 personas de esta comunidad se verán afectadas si el río sale de su cauce. Así lo expresó para Radio Fe y Alegría Noticias Jorge Cruz, quien reside desde hace 45 años en esta comunidad de la parte baja de la entidad andina. 

“A cien metros después del puente, que es el acceso a la comunidad, se está cayendo la carretera y a 30 metros de la cancha múltiple techada también existe esta problemática, en donde se ubica la principal entrada de la energía eléctrica y la tubería de las aguas blancas que surte a los sectores de la barriada”, agregó el también coordinador de acción de riesgo del sector.

Barrio El Río/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Debido al alto índice de riesgo que existe en la comunidad, funcionarios de Protección Civil Táchira se trasladaron a este sitio para indicar a los pobladores de cómo actuar en caso de un desastre natural.

También con ayuda de las personas plasmaron un sistema de alerta temprana en los puntos estratégicos en el caso de evacuación.

“Protección Civil nos dotó de radios para reportar algún tipo de catástrofe  que se  llegue a presentar, kit de primeros auxilios, conos, camilla de lona y tabla por si alguna persona lo necesita”, contó Cruz.

Los deslizamientos también han causado daños

Aunque el temor de los habitantes de los sectores del barrio El Río es que el caudal extermine la única vía de acceso, las personas de la zona alta de la barriada padecen en tiempos de lluvias debido a los deslizamientos que han acabado con cientos de casas. 

Karina Muñoz tiene 40 años habitando en el sector La Playa, en donde las personas han sufrido grandes pérdidas materiales y gran parte de la carretera por los conitnuos deslizamientos de tierra.  

“Todas las autoridades conocen la problemática pero no hacen nada y esto existe desde hace más de 10 años, necesitamos también que nos canalicen el río”, exigió Muñoz.

Del mismo modo, Muñoz acotó que en temporada de lluvias la preocupación aumenta pero lamentablemente los habitantes no tienen otro sitio donde vivir y deben padecer ante los escenarios que se puedan presentar ante esta vulnerabilidad.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Por otra parte, Disley Velazco, quien vive en la parte alta, sector Alejandro, dijo que dicha zona es de alto riesgo. “Desde hace 12 años hemos sufrido fuertes deslizamientos de tierra que ha provocado que nos quedáramos sin carretera”, relató a Radio Fe y Alegría Noticias.

Ante este padecimiento, las personas de esta comunidad realizaron un llamado a las autoridades para que se aboquen a atender la situación que se viene presentando y que logren solucionar con cabalidad la canalización del río para evitar que éste busque entrar a la comunidad y existan pérdidas humanas.