En Barcelona tienen varios días sin agua

346
Foto: Cortesía.

Numerosos sectores de Barcelona, estado Anzoátegui, acumulan varios días sin recibir el servicio de agua potable, luego de que Hidrocaribe anunciara la paralización de las dos plantas, que abastecen del recurso tanto a la capital de la entidad, como a los otros tres municipios que conforman el área metropolitana.

Según el comunicado de la empresa hidrológica, emitido el pasado martes 11 de octubre, la Planta Potabilizadora José Antonio Anzoátegui y la Planta Potabilizadora El Rincón detuvieron sus operaciones debido a la turbidez que presenta el río Neverí, producto de las lluvias registradas en los últimos días.

Esta situación agrava la crisis de agua que viven los habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui, pues en sectores como Tronconal II, en Barcelona, aseguran que tienen las tuberías secas desde antes del anuncio de Hidrocaribe.

«En esta comunidad tenemos alrededor de un mes con el servicio intermitente. El agua se va y regresa a eso de la 1:00 o 2:00 de la mañana y hay que pararse de madrugada para poder agarrar algo», manifestó José Gregorio Díaz, habitante de la zona.

El lugareño contó que a él y sus vecinos les ha tocado abastecerse del recurso en tomas clandestinas a orillas de un arroyo, pero ahí también ha dejado de salir.

«Hoy (jueves 13 de octubre) vine a las 5:00 de la mañana para cargarle agua a mi mamá. Sin embargo, me acerqué dos horas más tarde para llevar a mi casa y ya no había. Ahora nos toca resolver con lo poquito que tengamos almacenado y, de seguir así, tendremos que comprar agua de botellón para el consumo», agregó.

Díaz y otros habitantes del sector coincidieron en que son cientos de familias afectadas por esta situación y pidieron a las autoridades competentes que busquen soluciones rápidas y efectivas, en vez de ofrecer lo que consideran excusas para «tapar» las deficiencias en el servicio.

Vale destacar que la Planta Potabilizadora José Antonio Anzoátegui distribuye el recurso a un 75% del municipio Simón Bolívar, mientras que la de El Rincón surte al 25% restante, así como a las ciudades de Puerto La Cruz, Lechería y Guanta.