En Barquisimeto falla el servicio de agua todos los días

221
Barquisimeto servicio de agua
Foto: archivo web

Este martes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, los habitantes de Barquisimeto lo pasan entre la escasez y la carencia del servicio.

En el último periodo, habitantes de diferentes sectores de la ciudad han reportado con mayor frecuencia la falla y disminución de flujo de agua por averías en estaciones de rebombeo, ruptura de tuberías y fallas en el sistema Alto Tocuyo.

El servicio no llega todos los días a gran parte de Barquisimeto. Entre las denuncias de usuarios consultados por Radio Fe y Alegría Noticias y quienes se expresan por redes sociales, pareciera haber un racionamiento no oficial.

A esta conclusión llegan los afectados debido a que el servicio llega a los hogares, en su mayoría, algunas veces por semana. En otros casos el suministro solo dura algunas horas y no les da tiempo para llenar sus tanques y tener reservas.

Eligio Medina, habitante de El Ujano, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “aquí el problema del agua es muy frecuente, al igual que en muchas otras comunidades. Es por eso que exigimos al gobernador del estado Lara y a la hidrológica que busquen los recursos a través del ministerio de agua”.

Medina agregó “todos en Barquisimeto necesitamos que se active Hidrolara y dé respuestas oportunas y garantice el servicio de agua”.

Según Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, la demanda del servicio de agua potable superó la oferta de la hidrológica regional. Explicó que desde 2002 unas 34 mil 560 personas no cuentan con el servicio los 365 días del año ni las 24 horas del día.

Gutiérrez comentó que “tenemos un déficit de agua en Barquisimeto de 2.150 litros de agua por segundo, dejando de abastecer a gran parte de la población, al igual que en todo el estado Lara”.

Ante este problema, persiste el reclamo ante el Estado de un servicio de agua potable constante.