En Barquisimeto mueren 21 pacientes renales al mes

426

Pacientes renales en el estado Lara aseguran estar hartos por las deficiencias, dificultades y necesidades que deben padecer a diario al realizarse sus tratamientos y diálisis, según lo declaró Daniel Colmenares, paciente renal y coordinador de un grupo de atención de pacientes renales en la entidad.

Reveló que en Barquisimeto en promedio 3 pacientes de cada unidad fallecen al mes, de las 7 que hay, llegando a los 21 fallecidos entre todas las unidades de diálisis, lo que al año representa un porcentaje importante de pacientes que pierden la vida por no tener la posibilidad de un buen sistema de calidad de salud pública.

Dijo en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias que “seguiremos luchando mientras no tengamos un Estado que realmente asuma la responsabilidad y obligación de atender a la salud pública como debe de ser, en efecto hoy seguimos teniendo problemas que han sido planteados y discutidos sobre las carencias que padecemos como pacientes renales”.

Ante dicha situación los pacientes renales, grupos políticos y organizaciones sociales en Lara entregaron un informe a la gobernación del estado sobre las circunstancias de estos pacientes, el tema de salud pública, la necesidad de que el tratamiento de diálisis dure el tiempo debido de 4 horas, la procura de órganos y otras peticiones.

Hasta este lunes 25 de julio los pacientes no habían obtenido las debidas respuestas ni soluciones. Solo se les ha garantizado el medicamento Zemplar pero esto no es suficiente para garantizar su salud y calidad de vida.

Pacientes renales que sufren por todo

Colmenares señaló que los pacientes sufren por la falta de insumos, fallas con los servicios públicos como el agua y electricidad y también al no tener los recursos económicos para realizarse los debidos exámenes de sangre que son muy caros pero necesarios para su control.

“Nosotros vamos a tener que seguir en la calle porque preferimos morir en la calle que morir en un máquina pegados, esperando que el Estado asuma su responsabilidad, me parece bien que el Estado garantice una máquina para la diálisis pero nos tienen que garantizar la vida porque sin los insumos ni medicamentos nuestra vida se sigue deteriorando”, alertó el paciente renal.

Comentó que “esto es una lucha entre la vida y la muerte donde no estamos siendo escuchados”.