En Lara hacen cadena humana por la firma de la convención

122
Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

El gremio docente y demás trabajadores del sector público del estado Lara realizaron una cadena humana este jueves en Barquisimeto a manera de protesta, para seguir ejerciendo presión al Estado para que se firme la tercera convención colectiva.

La cadena humana se realizó frente a la Zona Educativa y posteriormente marcharon pasando por el Edificio Nacional, para finalizar el recorrido en la gobernación del estado Lara, en el centro de Barquisimeto.

Los manifestantes exigen al gobierno nacional que se respeten sus derechos como trabajadores públicos y como está establecido en el artículo 91 de la Carta Magna, que se refiere a que deben tener un salario digno acorde al valor de la canasta básica, además de que se firme la tercera convención colectiva que ya tiene 2 años en discusión.

Saúl Pérez, directivo nacional del colegio de profesores de Venezuela, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias: “una vez más hemos acudido en una lucha unitaria por las políticas económicas que atravesamos en la actualidad que violan los derechos laborales de los trabajadores públicos. Seguimos exigiendo la firma de la tercera convención colectiva, ya vencida y hasta el momento, la administración central no ha presentado las ofertas económicas”.

Asimismo, Pérez destacó que los trabajadores públicos están demandando a nivel nacional respuestas a lo que le adeuda el Estado, como es el 280% desde el 2018, y que también sean restituidas las primas que fueron afectadas por el instructivo ONAPRE.

Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

Los docentes exigen la inversión a las escuelas e institucionales públicas que están en abandono y que se garanticen a los trabajadores mejores condiciones laborales.

A su vez Sandra Contreras, docente jubilada, dijo estaban en la calle en protesta cívica «para hacer elevar nuestra voz para recibir un suelto digno, como lo dice la Carta Magna en el artículo 91, que expresa que el Estado tiene la obligación de darle a sus empleados un sueldo digno que les permita cubrir sus necesidades acordes a la canasta básica”.

Contreras destacó que la situación es preocupante, ya que hasta la fecha no se ven acciones ni respuestas por parte del gobierno nacional.

La profesora jubilada Gregoria Yardas comentó que la lucha de los trabajadores públicos es diaria, ya que el sueldo no les alcanza para nada y todos deben recurrir a otros ingresos o dependen de sus hijos que están en el exterior para cubrir su alimentación, medicinas y demás gastos.

La profesora jubilada Gregoria Yardas. Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

De esta manera, los trabajadores aclararon que planean seguir en jornadas de protestas hasta obtener verdaderas soluciones por partes del gobierno nacional ante sus exigencias.

Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.