En Chile ganó el Apruebo para una nueva constitución

21
Foto: EFE

Con el 80% de los votos la opción Apruebo resultó la ganadora este fin de semana en Chile para la redacción de una nueva constitución. Su contraparte, Rechazo, obtuvo el 20%. En la jornada inédita los chilenos también eligieron alcaldes, concejales y gobernadores entre una oferta de más de 17 mil candidatos.

Sin embargo, pese a que los votantes eligieron a los 155 constituyentes que se encargarán de preparar una nueva carta magna para 2022 de los casi 15 millones que estaban convocados solo participó el 38%, traducido en la participación de 5.752.675 votos.

Por otra parte, únicamente las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes sí pudieron elegir a sus gobernadores. El resto deberá esperar para una segunda vuelta prevista para el 13 de junio.

Con la aprobación de una nueva constitución nacional, figura promovida principalmente por corrientes de izquierda tras las fuertes protestas y disturbios registrados en octubre de 2018 y en las cuales se pedía mayor igualdad en el disfrute de derechos como a la salud, la educación e inversión social, el presidente Sebastián Piñera emitió un discurso al conocerse los resultados en el cual reconoció que «la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerza políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos».

Dicho de otro modo por parte de algunos analistas políticos dentro y fuera de Chile, en el país que venían disfrutando de una democracia desde 1990, luego de la dictadura pinochetista, parece enrumbado a nuevos aires políticos fraguados por la izquierda latinoamericana.

Y es que en la configuración de la constituyente las listas opositoras, Apruebo Dignidad y Lista por el Apruebo consiguieron 27 y 25 integrantes, mientras que los independientes obtuvieron 48 puestos y el oficialista Vamos Chile solo consiguió 38 escaños de los 155 en disputa, sin contar con los 17 reservados a los pueblos indígenas.

Según datos de medios de comunicación chilenos la mitad de los constituyentes está representada por mujeres. Algunos dirigentes políticos afines a Piñera indicaron que con estos resultados para la constituyente murió el famoso pacto de Concertación que rigió en el país por más de 30 años.