En cinco días murieron 24 trabajadores de salud en Venezuela por COVID-19

102
Foto: referencial.

La organización no gubernamental Médicos Unidos Venezuela alertó este domingo que según datos que han recabo de manera no oficial, en los últimos cinco días han muerto 24 profesionales de la salud en nuestro país.

«Ninguna autoridad tiene respuesta a esto», manifestaron a través de su cuenta en Twitter.

El estado Zulia encabeza la lamentable lista con 15 de los 24 nuevos fallecidos. Entre ellos están los cirujanos Douglas Carrasquero, Lisbeth González, Ángel Bracho, Humberto Moreno, Aniceto Corona, Romer Alí Cárdenas, Leny Spluga y Agustín Méndez. Además, las enfermeras Maribel Contreras, Judith González y Rosa Matheus. Completan la lista los bioanalistas Diana Dominguez, Walevska Fulcado, Carlota Márquez y Victor Valero.

Del estado Bolívar reportaron la muerte del médico cirujano César Blanco y el bioanalista Teófilo García.

De Yaracuy reportaron al médico cirujano Alfonso Bortone y a su colega de Táchira, Hugo Mendoza.

De estado Trujillo se sumaron el analista de Recursos Humanos, Eduardo Uribe, y el médico cirujano Roberto Picón.

En el estado Guárico reportaron la muerte del médico cirujano José Oscar Pimentel. En Aragua, al cirujano José Romero y en Barinas, a Héctor Torres.

«(Los) Trabajadores de la salud no sólo nos hemos quedado esperando los insumos, equipos de protección personal y las vacunas, también a quienes expliquen el incremento acelerado de fallecidos. Somos invisibilizados en los reportes oficiales. MPPS responsable de todas estas muertes», acotó la organización.

Según la cifras que recoge Médicos Unidos Venezuela, hasta este sábado 12 de junio han muerto 638 trabajadores de la salud por complicaciones asociadas a la COVID-19 en el país.

El estado Zulia es la entidad que tiene la mayor carga de fallecidos dentro del sector salud en la cifra global. Hasta esta fecha, allí han muerto 103 médicos, 19 enfermeros y 7 personal administrativo y obrero.

Le siguen Distrito Capital, Carabobo, Bolívar y Anzoátegui.

«Esto es un alerta, pandemia en Venezuela fuera de control», sentenciaron.