En Cumaná el agua parece guarapo de caña

443
Agua Cumaná
Foto: La Gente Propone



Agua color marrón, con residuos e incluso mal olor es lo que está llegando a los hogares de varias comunidades de Cumaná, estado Sucre, en los últimos días.

Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Johan Ramírez, representante del Observatorio La Gente Propone Cumaná (LGP) sobre esta problemática y comentó que que el equipo contabilizó al menos 12 localidades donde el agua llega en pésimas condiciones.

Entre esos sectores están Cascajal, San Miguel, Tres Picos, Los Tejados (parroquia Altagracia), urbanización Bermúdez, Cumanagoto, Calle Mariño (parroquia Ayacucho), Caigüire, Villa Cristóbal Colón, Vela de Coro, Los Chaimas (parroquia Valentín Valiente), Virgen del Valle-Pantanillo (Santa Inés), cuyos vecinos hacen la denuncia.

“Nosotros hemos visto la situación en redes sociales, principalmente en Twitter, donde se comparten los reportes comunitarios sobre la baja calidad que está presentando el agua en la capital sucrense y cómo el hecho trastoca la rutina familiar, además de las consecuencias sanitarias que esto pueda ocasionar y aunque en los tuits los usuarios mencionan a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), el ente gubernamental no ha señalado a qué se debe la situación alarmante del estado del agua en varias comunidades de Cumaná” detalló Ramírez.

Los ciudadanos señalan que luego de abrir los grifos deben esperar varios minutos para que el agua aclare. Asimismo, indican que al revisar las ollas y jarras observan sedimentos o lo que califican como “limo”.

Algunos optan por hervirla pero otros la utilizan tal cual como llega para no gastar el gas doméstico. “Es preocupante, el agua llegaba clarita pero ahora siempre sale sucia, marrón, con tierra, uno no se sabe si se puede enfermar”, manifestó Milagros González, vecina de Tres Picos.

Si no es una cosa es la otra

Los cumaneses no solo enfrentan la nula potabilización del agua, también deben lidiar con la baja presión del líquido, racionamiento, anuncios de corte constante, y todo ello sin información veraz o comunicados tardíos por parte del ente encargado.

En las diferentes comunidades las personas coinciden en pedir a las instituciones gubernamentales informar sobre el tema, ya que no han salido de una pandemia y están a las puertas de otra con el agua.

Lorena Vargas, habitante de la avenida Panamericana de esta ciudad, con un recipiente plástico en mano, comentó: “nos están matando poco a poco, dígame si esto puede llamarse “vital liquido” que ni para bañarse sirve, imagínense tomarla o hacerle comida a un niño”, dijo Vargas.

Foto. LGP CUMANÁ