En Ecuador Comisión señaló a Guillermo Lasso por «Pandora Papers»

35
Foto: referencial.

Este viernes 5 de noviembre una Comisión del Congreso de Ecuador consideró que el presidente de ese país, Guillermo Lasso, incumplió la ley para ser candidato y recomendó iniciar un proceso para su destitución.

En un comunicado, emitido por el Poder Legislativo ecuatoriano, se informó que con el voto mayoritario la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó un informe no vinculante en el que sugirió a la Asamblea Nacional que «verifique la inobservancia» por parte de Lasso de las normas que prohíben a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales.

Según reseñó Deutsche Welle, ante dicho incumplimiento el Congreso -dominado por partidos de oposición- debería aplicar un artículo constitucional que le faculta a destituirlo «por grave crisis política y conmoción interna», dijo una fuente allegada al tema.

La conclusión del informe señala que según los datos recabados Guillermo Lasso es accionista mayoritario del Grupo Económico Banco de Guayaquil-Corporación MultiBG S. A., «por tanto, todas las decisiones que ha tomado el grupo en materia de inversiones nacionales, internacionales, creación de offshore en paraísos fiscales, creación de fideicomisos en offshore y régimen de tributación necesariamente deben contar con el aval, consentimiento y aprobación de Guillermo Lasso Mendoza para ser legales y vinculantes».

Cabe destacar que el Congreso ecuatoriano, con 137 escaños y en el que el oficialismo tiene doce, requiere el voto de dos terceras partes para destituir a Lasso.

A esta Comisión de Garantías Constitucionales se le encargó investigar sobre los Pandora Papers, que reveló que varios líderes y personalidades de todo el mundo -entre ellos Lasso- ocultaron activos en paraísos fiscales.

Lasso rechazó el informe

Por su parte el Gobierno de Lasso rechazó el documento de la Comisión y aseguró que irrespetó el debido proceso.

Mediante un comunicado publicado en Twitter, Lasso llamó al pleno del Congreso a que «cumpla su papel, apegado a la Constitución y en defensa de la democracia, rechazando semejante injurídica e inmotivada opinión».

Con información de Deutsche Welle y El Universo.