En el barrio Caribe II de Barquisimeto imploran por agua

472
Foto: Radio Fe y Alegría.

El barrio Caribe II, ubicado en la parroquia Juan de Villegas al oeste de Barquisimeto en el estado Lara, es una zona que en la actualidad padece las fallas en el servicio de agua potable. Tuberías de aguas limpias reventadas y el irregular suministro por tubería son parte de las problemáticas que expusieron los habitantes del sector al equipo de Radio Fe y Alegría Noticias.

Yuraxy Suarez, vocero de agua y miembro del consejo comunal, informó que la parte baja del sector 3 de El Caribe tiene cuatro años sin recibir agua por tubería, mientras que en la parte alta tienen 20 años sin contar con el suministro “normal” de agua y se subsidian solo con cisternas.  

Señaló que se han realizado los informes correspondientes dirigidos a Hidrolara donde dan a conocer la situación del agua en el sector, y de esta manera solicitar el apoyo al ente público para la reparación del problema, que impide el fluido de agua a los hogares de la comunidad.

“Nosotros hemos ido tomado fotos e informes. Al diputado William Gil le entregamos una data e informes completo de las comunidades que tienen este mismo problema, para que los lleve a las manos que deben llegar para ver en que nos puedan ayudar”, dijo.

Compran agua por cisternas

Con las fallas en el servicio de agua potable por tubería, las más de 1.110 familias afectadas han tenido que buscar las formas y maneras de poder tener agua en sus hogares para realizar sus alimentos, higiene personal y actividades del hogar.

Yuraxy manifestó que la opción más común de las personas es comprar el servicio de agua mediante camiones cisternas, pero denunció que deben pagar hasta un precio de 2 dólares por una pipa y “el sueldo mínimo no da para eso”.

Agregó que también se subsidian gracias a las cisternas que envíe el llenadero a la comunidad.

“Tenemos tubería de agua limpias colapsadas que están reventadas en la parte alta de Cariburguer, y nos estamos subsidiando por cisternas que nos envía el llenadero y son 10 las que mandan”, expuso.

Suárez también precisó que muchas familias de los sectores 2 y 3 de El Caribe logran abastecerse del servicio gracias a una tubería que está ubicada en la Casa Parroquial “Ana Soto”, donde hacen largas colas para poder llenar sus tobos, potes y bidones con el agua.

Piden que se acaben las “mafias” con el agua

Uno de los problemas que hacen énfasis en la comunidad son las “mafias” que hay con el servicio de agua, ya que según manifestaron los habitantes del sector, los maniobreros encargados de abrir la llave del agua desvían el servicio y son quienes deciden cuál sector recibirá el agua y cuál no.

Yuraxy Suarez explicó que dicha “mafia” la emplean es pidiendo una producto alimenticio o dinero a los habitantes de las comunidades para ellos poder garantizarles el suministro del agua potable, y es por ello que pidió a los encargados de la hidrológica del estado a hacerle seguimiento a esta problemática.

“Por lo menos queremos que hagan seguimiento a los maniobreros porque hay una mafia grande entre ellos… Si no se les paga, no sueltan el agua”, dijo Yuraxy.

Foto: Radio Fe y Alegría.

Calles averiadas y llenas de hueco

Por su parte, Yvete Briceño, coordinadora de la UBCH en el sector 3, informó que hay calles en la zona que se encuentran con problemas de vialidad y requieren que se realicen los trabajos correspondientes de reparación de asfaltado.

Igualmente denunció que en la calle 3 del sector tiene una boca de visita desde hace 15 años. Apuntó que la hidrológica de Lara ha atendido en varias oportunidades el problema, pero vuelve a taparse y desbordarse.

Foto: Radio Fe y Alegría.

“Faltan unas maquinarias que no la tienen y estamos esperando a que la arreglen las maquinarias para que reparen ese cráter que tenemos en la calle”, dijo.

En este sentido Briceño pidió al presidente Nicolás Maduro que visite la comunidad y hable con las UBCH porque son varias las que desean interactuar con él y explicarles los problemas que presentan en las comunidades de la región.