En el diálogo con las universidades no están todos los que deberían estar

172
Referencial/Foto: derechosuniversitarios.org

Sobre las recientes reuniones entre algunos rectores universitarios y diputados integrantes de la Comisión Especial de Diálogo Nacional, Reconciliación y Paz, el director de la ONG Aula Abierta, David Gómez, opinó que no existe una información clara acerca de los objetivos y alcances de esos encuentros.

A través de Radio Fe y Alegría Noticias expresó que en los eventos han participado rectores de universidades que «no son de la AVERU, no han participado rectores de universidades como la UCV, LUZ o la ULA, solo han participado rectores de algunas universidades experimentales y que de alguna manera tienen una subordinación ideológica y política con el gobierno».

Gómez Gamboa dijo extrañarle ese supuesto acercamiento con la esfera gubernamental porque cree que en gran parte el gobierno es el causante de «la actual situación que confrontan las universidades es consecuencia de una política de estado donde el gobierno es el responsable, ha producido una asfixia presupuestaria que ha dejado a las universidades destrozadas, desmanteladas, sin investigación, sin posibilidades de poder ofrecer una educación de calidad».

Remató esta aseveración al señalar que en la mayoría de las universidades el presupuesto «es menor al 1 por ciento de lo requerido, es decir, el déficit universitario en materia presupuestaria es de más del 97 por ciento».

Agregó a este cuadro otras manifestaciones de esa política de estado «como el hostigamiento a las protestas de los estudiantes universitarios, criminalización de las exigencias de los profesores universitarios, acciones contra el conocimiento científico, contra la investigación científica, contra la libertad académica y la autonomía universitaria».

No se han eliminado carreras universitarias

En cuanto a la supuesta eliminación de algunas carreras universitarias, tal cual como se ha rumorado en los últimos días, el representante de Aula Abierta comentó que «la información que circuló no estaba vinculada directamente a eliminar carreras sino más bien priorizar los ingresos universitarios».

Cuestionó que esos ingresos universitarios «se hacen desde una oficina en Caracas». Y en segundo lugar que la priorización hecha por el gobierno se basó en la reducción de ofertas académicas según criterios ideológicos.

El activista explicó que toda esta confusión se genera «porque ha sido característico de este gobierno mantener la opacidad en la información, primero se emite, luego no se reconfirma, y no se desmiente».

Ley de Universidades

Sobre el supuesto proyecto de Ley de Universidades, Gómez manifestó que en las mencionadas reuniones entre los representantes de la Asociación de Rectores de Universidades Bolivarianas, ARBOL, y los diputados de la Comisión Especial, se viene discutiendo la propuesta «pero nuevamente reitero que se hace entre quienes son los responsables de haber destruido las universidades».

En ese sentido, recordó que a principios de 2020 su organización, Aula Abierta, especialistas en la materia y algunos rectores universitarios «pudimos presentar una propuesta de ley de derechos vinculados a los entornos universitarios, a los derechos humanos de los universitarios».

Propuso que este proyecto se convierta en Ley Orgánica de las universidades venezolanas. Dijo que Aula Abierta está en disposición de contribuir a este proceso «porque hemos sido interlocutores entre los diferentes actores de la vida universitaria en el país».

Aclaró, ante la nueva realidad política de contar con una AN de amplia mayoría oficialista, que apoyan la creación de un concierto entre las universidades para construir país, construir democracia.

Sin embargo, lamentó que ese llamado a diálogo propiciado por el oficialismo desde el nuevo parlamento contenga todavía visos de atropello e intervención de las instituciones universitarias, por ejemplo, «porque todo tiene que estar subordinado a un solo proyecto ideológico y eso es la antítesis de la libertad académica y al debate crítico para construir democracia en una sociedad».