En El Ujano están “completamente secos”

74
Familias del macro sector El Ujano en Barquisimeto exigen un servicio de agua de calidad. Foto: María G. Álvarez.

En el macro sector El Ujano, ubicado en la zona este de Barquisimeto en el estado Lara, la situación con el servicio de agua es uno de los mayores problemas por el que sufren los habitantes, quienes afirman estar “completamente secos”.

Los más de 10 sectores que lo conforman denuncian constantemente ante los medios de comunicación la falta de agua en sus hogares, que los obliga a buscar diferentes alternativas para poder garantizar el servicio en sus casas.

Juan Suárez, del sector Indio Manaure, comentó que en su zona ya tienen aproximadamente más de 15 días sin agua, donde los más afectados ante la falta del servicio son niños y adultos de la tercera edad.

Aseguró que hay sectores que pasan hasta 6 meses sin que les llegue el suministro de agua por tubería y las familias tienen que pagar de 7 a 8 dólares por el llenado de un tanque de agua.  

“La problemática está fuerte… No conseguimos ya cómo pagar los camiones cisternas porque cada vez que llenamos un tanque son 7 dólares y ya no contamos con los recursos”, dijo Suárez.

Ismari Delgado, del sector Uribana Sur, expresó que tienen un mes sin agua y ven con preocupación como todos los sectores en El Ujano están sufriendo por la carencia del servicio, que con el pasar del tiempo se agrava más.

“Al ciudadano Gobernador que nos oiga nuestra suplicas. Hágase eco de este mensaje, somos personas adultas y ya hay niños enfermos. Estamos sin agua, estamos completamente secos”, enfatizó Ismari.

Tubo matriz de 16 pulgadas está podrido desde hace años

Por su parte, Eligio Medina, habitante del sector y miembro del movimiento Unidos por el Agua, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que una de las razones del por qué las familias padecen por el agua es debido al daño del tubo matriz.

Indicó que dicho tubo de 16 pulgadas se encuentra totalmente podrido y, pese a que Hidrolara ha intentado “repararlo”, el tubo constantemente se rompe y es por ello que se crean botes de agua en las calles del sector que impide que en los hogares llegue el servicio.

Medina comentó que el tanque “Cristo Viene”, el cual tiene una capacidad de llenado de 2 millones de litros de agua, no se está llenando por el grave estado en que se encuentra el tubo.

Agregó que debería de haber dos bombas de rebombeo para garantizar que el tanque se llene por completo, pero una de las bombas está dañada haciendo que el tanque tarde más en llenarse.

“En Miraflores el presidente Nicolás Maduro manifestó que ya estaba al tanto de la situación y que ya tenía hasta el tubo. Entonces nosotros estamos pidiendo y exigiendo al presidente de Hidrolara que se proponga de una vez por todas y vengan a solucionar este grave problema”, dijo Medina.

En total, son más de 7 mil familias en El Ujano las que se ven afectadas por la problemática del agua y que exigen a la hidrológica del estado y a la gobernación ocuparse de los problemas de los barquisimetanos, para así garantizar un servicio de agua de calidad.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.