Zulia: 30,57% de niños fueron a clases el primer día

242

Un estudio realizado por el Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (Sumazulia), reveló que 7 de cada 10 niños zulianos no asistieron el lunes 3 de octubre a las escuelas en este regreso a clases.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del sindicato Sumazulia y secretario general de Fetramagisterio, dijo durante un contacto telefónico con el programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que 30,57%, lo que equivale a, 2.445.600 niños de un universo de 8 millones aproximadamente, asistió a las escuelas en este regreso escolar.

En el balance ofrecido tras el seguimiento a escala regional el sindicalista aseguró que las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomilis) en la región zuliana dejaron de atender el 80% de las instituciones, 14% recibió pintura y limpieza y apenas un 6% fue recuperada de manera estructural y de fondo.    

“De ese 80% de las instituciones podemos decir que están entre regular y mala, hay fallas en electricidad, salas sanitarias, dotación entre otras”, dijo.

Mas y Rubí aseguró que la variable constante en las escuelas es: desmalezamiento y limpieza, “mientras que el trabajo de fondo no se realizó”.

Entre tanto, la educación privada si obtuvo mayor presencia, en comparación con la educación pública.

Es necesaria la intervención

“Es necesario intervenir las instituciones educativas, pero no con maquillaje, ni actos políticos, sino con una intervención profunda”, enfatizó el docente.

Por otra parte, aseguró que no pueden seguir permitiendo que un docente siga devengando 450 bolívares al mes como sueldo base.

“En el caso del Zulia, hemos detectado que tenemos una fuga de recurso humano de aproximadamente 50% y somos un estado con una matrícula de más de 8 millones de estudiantes”, apuntó.   

Las cátedras más afectadas son las materias que “llamamos críticas, por ejemplo: matemática, fisca, química, y ahora se suman biología e inglés”.  

La propuesta

Gualberto Mas y Rubí propuso crear un nuevo modelo educativo inclusivo, “pero inclusivo, no  es que le regalen un bolso o un par de zapatos al maestro, inclusivo es ofrecer seguridad social, salario digno, no se puede seguir jugando con campañas comunicacionales que sólo mienten”.  

“Los maestros volvemos a las escuelas con promesas, pero no podemos arrancar un nuevo año escolar, amenazando con un paro o huelga, tenemos en la mesa una discusión de la convención colectiva y eso es lo que exigimos, respeto a nuestros derechos”, señaló.

En relación, a los pagos parciales que ofrece el Gobierno sobre de la bonificación de fin de año, “solo delatan que el Estado venezolano está ocultando la realidad económica del país”.  

El dirigente sindical exigió  un ajuste salarial que debe ser anunciado este mes de octubre, porque sin duda ha sido “fatal”, según su valoración, el inicio del nuevo año escolar.