En Guajira solo han tenido luz 3 días en lo que va de abril

115
Foto: Eira González

El 70% de las 90 comunidades del municipio Guajira, al norte del Zulia, siguen viviendo penurias por la crisis eléctrica. En estas dos primeras semanas del mes de abril los habitantes del circuito eléctrico de Paraguaipoa solo han contado con 3 días del servicio.

Una gran falla que también afecta a los sectores de la salud, educación y el suministro de agua potable a través de los camiones cisternas. Por ejemplo, los niños no están recibiendo las clases virtuales por la falta de conectividad debido a que en sus casas no hay electricidad.

Una mamá contó a Radio Fe y Alegría Noticias que «ya nosotros en la Guajira hemos tenido mucho, hemos aguantado bastante con respecto a la luz y más ahora que se nos viene el invierno. Necesitamos un poquito de la luz porque los niños, las personas de la tercera edad sufren muchísimo».

Otro señor relató que solo reciben el servicio un solo día y en los siguientes llegan las suspensiones del servicio sin explicación alguna. Otros denuncian las malas condiciones de los tendidos eléctricos en toda Guajira. Agregan que los consejos comunales «no se ponen de acuerdo para lograr una buena mesa técnica para que se puedan solventar las necesidades de la población».

En referencia a las causas de la gran avería señalan que la principal «son los transformadores, muchos están en mal estado y la gran mayoría tiene demasiados usuarios conectados a esos transformadores lo cual indica que hay demasiada carga».

En Guajira los afectados pasan hasta más de 40 horas sin el servicio eléctrico. Según los integrantes de la mesa técnica de electricidad esta vez la falla se registró por la caída de unos postes en el sector de Rancho Grande, en la parroquia Guajira, que dejó sin luz a 90 comunidades de este municipio fronterizo.