En Guárico concientizan a la población sobre el melanoma

100
Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Con una misa, charla informativa y consulta gratis, la Sociedad Anticancerosa del estado Guárico conmemoró este 23 de mayo el Día Mundial del Melanoma, en su sede de San Juan de los Morros. 

Geraldine Zambrano, dermatólogo y especialista de la clínica, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que se celebra esta fecha para concientizar a la población sobre el cáncer de piel.

“Esta celebración es para crear conciencia de lo que significa el cáncer de piel, siendo este el cáncer más agresivo que tenemos. La causa principal de la celebración de este día es que todo acudamos a tiempo a la prevención”, dijo.

Zambrano explicó que en el primer trimestre de este año, los casos han aumentado un 30% más que el año pasado, por pacientes que han ido a consulta en la clínica de pesquisa.

“Llevamos estadísticas de este primer trimestre. Hay un incremento comparado con el año pasado y todo es a causa de la exposición solar, a factores de estrés emocional, de estrés laboral, que han acondicionado con esta patología que estaba allí dormida. El porcentaje del año pasado para acá es un 30%”, comentó.

La especialista señaló que las personas deben realizarse chequeos anuales para diagnosticar a tiempo la enfermedad.

“Si usted detecta alguna lesión, algún lunarcito que cambie de aspecto, de forma, de color, de sangre, debe acudir al médico, al especialista y hagamos un diagnóstico. Lo más precoz posible para evitarnos los estados más avanzados de esta enfermedad tan agresiva, de la cual somos muy vulnerables, porque el principal agente causal de ella es el sol”, insistió.

Recomendaciones

Zambrano recomendó cinco puntos clave que pueden realizar las personas para evitar ser diagnosticado con cáncer de piel y de otras patologías de esta enfermedad.

1-Lo primero es evitar la exposición solar en horas centrales. De 10:00 de mañana a 4:00 de la tarde, el sol más agresivo.

2-Utilizar medio físico de protección: gorros, sombreros, sombrillas.

3-Aplicar y reaplicar el protector solar. Nosotros no tenemos cultura del protector solar, pero tenemos que aprender y manejarlo como es debido.

4-La buena ingesta de agua, una buena alimentación rica en vegetales, ensaladas, frutas y hortalizas.

5-Actividad física. En horas al final del día o al principio de la mañana, son las bases estructurales que nosotros tenemos para la prevención de todo tipo de cáncer, sobre todo el de la piel.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.