Nuevamente los trabajadores del sector salud del hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de Los Morros, salieron a protestar en la mañana de este martes 28 de junio exigiendo los pagos atrasados que se les adeudan.
Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Guárico, denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la Oficina Nacional de Presupuesto, (Onapre), se niega a cancelar los pagos de uniformes y la cancelación del bono recreacional de los jubilados de salud que son beneficios otorgados por el gobernó nacional y que fueron discutidos dentro del contrato colectivo.
“La Onapre se ha burlado de los trabajadores, no es posible que hoy le adeuden a todos los trabajadores 1.300 bolívares y que de una manera arbitraria y humillante digan en las mesa de Caracas que no tienen presupuesto para pagarle a los empleados del sector salud”.
Malavé hizo un llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que anule el instructivo que rebaja el 50 % de los beneficios laborales de los trabajadores.
«Nosotros le exigimos al TSJ que declare la anulación de ese instructivo que afecta a todos los trabajadores del sector salud porque los derechos son irrenunciables y no se negocian”.
Sin insumos e infraestructuras dañadas
Por su parte, Carla Brito, enfermera de la unidad de cuidados intensivos neonatales declaró que los hospitales del estado no cuentan con insumos médicos para atender a los pacientes que acuden a estos centros de salud.
“¿Qué pedimos hoy? Que nos organicemos en pie de lucha para que equipen los hospitales con los insumos correspondientes no para 10 o 15 días, sino que se mantengan la continuidad porque ya no sabemos cómo responderle a la población”.
Brito también denunció la reducción de atención a los neonatos dentro de la unidad por las fallas de equipos para su cuidado.
“Los hospitales del estado Guárico están decayendo por falta de pintura, de equipos médicos e insumos. Por los menos la UCI neonatales que acoge a todo el estado Guárico, de 16 cupos se bajó a 14 porque sencillamente la infraestructura y los equipos que tenemos no dan para su capacidad”.
Cabe destacar que en reiteradas oportunidades empleados, gremios y familiares de pacientes ha venido denunciando la problemáticas en la que se encuentran los hospitales de la entidad.
Denuncia que por ejemplo los baños y todas sus infraestructura no cuentan con agua potable por las tuberías y tienen que llevar sus bidones de agua para asear a los pacientes.