En Guasdualito se camina por leña ante la falta de gas

67
Foto: Radio Fe y Alegría.

Habitantes de las comunidades Ciudad Guayana y Villa Páez, de Guasdualito en el Alto Apure, deben caminar largos recorridos en busca de leña para cocinar, debido a que el gas doméstico les llega, en promedio, dos veces al año.

Patricia Quintero, habitante de una de estas dos comunidades que en algún momento fueron una sola, afirmó que a los largos trayectos que deben recorrer para buscar la leña, hay que añadirle otro problema: las lluvias.

“Con este tiempo de lluvia, ¿cómo vamos a cocinar en leña?”, se preguntó Quintero. “Tenemos que ir por allá lejos a conseguir leña que muchas veces está mojada y no sirve”, afirmó.

Desiré Fernández, otra habitante de la zona, coincidió en que este es el principal problema que vive en la actualidad. “Los servicios básicos más difíciles en estos tiempos son el gas, y es muy difícil conseguir leña”, dijo.

Sin vialidad

Tanto Quintero como Fernández afirmaron que la vialidad es otros de los grandes problemas que enfrentan.

En ese sentido, Fernández señaló que la avenida principal tiene muchos huecos, cráteres y monte. “La gente se cae por el barro. Y aquí hay ancianos, hay niños”.

Según ella, si se hicieran rellenos “por lo menos de piedras”, ayudaría mucho a mejorar la situación. “Por no decir que nos echen el asfaltado, ¿verdad?”, comentó con ironía.

Foto: Radio Fe y Alegría.

Pura pasta y arroz

Sobre la comida, Quintero afirmó que las familias necesitan que las bolsas de comida distribuidas por el Gobierno lleguen con mayor regularidad y más variedad.

“En el mercado solo llega pasta, más arroz, pero ni leche ni nada de eso”, se quejó.

La señora Nacy González también habló sobre la difícil situación que viven en las comunidades Ciudad Guayana y Villa Páez de Guasdualito:

Romúlo Zapata | Radio Fe y Alegría Noticias