En Haití siguen las protestas por hambre e inseguridad  

257

En Haití las protestas se han extendido en distintas ciudades del país durante varias semanas y no se avizora su fin.

Luego de varios días de manifestaciones, las movilizaciones de ciudadanos y organizaciones sociales mantienen  firme sus peticiones: reducir el costo del combustible, el alto costo de vida y la inseguridad.

Los manifestantes exigen una mejora en la situación sociopolítica del país.

Por otra parte, exigen, asimismo, una mejoría del clima de seguridad, la intervención de las autoridades contra la venta ilícita de derivados del petróleo y la reducción del precio de los productos de primera necesidad.

Durante las protestas del pasado fin de semana, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Sin embargo, los manifestantes han dicho que seguirán manifestándose para exigir mejores condiciones de vida.

Además de la movilización de la capital, miles de personas protestaron en otras ciudades de Haití, como Los Cayos (sur), Carbaret y Petit Goave (departamento oeste), así como en Cabo Haitiano (norte) para denunciar la inacción del Gobierno ante la carestía de la vida.

Los manifestantes también denuncian un aumento de los ataques armados por parte de grupos que luchan por el control del territorio, principalmente en el área metropolitana de la capital.

Balance

Las jornadas de protestas han dejado al menos un muerto y decenas de heridos en la comunidad de Petit Goave, al oeste de Haití