En la Guajira se aferran a la medicina tradicional

34
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El Hospital Binacional de Paraguaipoa, en la Guajira zuliana, se ha mostrado solitario desde el inicio de la cuarentena social.

Los usuarios que hace más de dos meses abarrotaban sus espacios, hoy confiesan que prefieren calmar sus dolencias en casa para evitar el riesgo de ir al hospital.

Así lo relató Karina Márquez, quien explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que «nosotros como wayúu preparamos nuestras bebidas. Como costumbres no podemos olvidar que hay plantas y con eso se puede curar».

«No hay necesidad de ir al hospital sabiendo que uno corre un riesgo en medio de la pandemia», agregó.

Lo mismo piensa la señora Agustina González, a quien «en estos días me dio malestar con fiebre y gripe pero hice lo mismo, me puse a cocinar unas plantas pero gracias a Dios ya no tengo dolor de cabeza ni nada».

Prefirió acudir a métodos tradicionales porque «en el hospital voy a buscar más enfermedades. Yo tengo muchos nietos que cuidar y me tengo que proteger porque si salgo, le voy a traer eso (el virus) a los niños».

Aiskel Fernandez, sub-directora del Hospital Binacional de Paraguaipoa, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que el número de pacientes al inicio de la cuarentena bajó de 8 mil a 1.240 personas atendidas.

La falta de dinero en efectivo para movilizarse en transporte público también ha incidido en que las personas dejen de asistir a este centro de salud.

Por Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias