En La Hormiga se vive entre obras inconclusas y carencia de agua

156
Foto: José Leonel Gutiérrez.

El barrio La Hormiga es uno de esos pueblos venezolanos fundados en la historia reciente pero que poco a poco se han ido olvidando de él.

Fundado en 1988, ubicado en la zona norte de El Nula, estado Apure y con 310 familias, en La Hormiga se vive entre obras inconclusas y la falta de agua.

Es el caso del puente que conectaría a La Hormiga con otros barrios de la zona, pero esta obra solo se ejecutó en un 50% dejando solo el cajón.

Omaira Parada, líder de la comunidad, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que en los últimos 10 años a las autoridades locales les han enviado los recursos económicos para terminar el puente, sin embargo no se ha reanudado la obra.

Orlay Ruíz, fundadora de La Hormiga, dijo que los habitantes de este sector tienen que lanzarse por el caño para poder dirigirse a los otros barrios. Pidió que si no es posible terminar el puente, la solución sería hacer una pasarela.

Cientos de personas deben cruzar por este caño para poder dirigirse hacia otros barrios. Foto: José Leonel Gutiérrez.

Rodeados de agua, pero sin agua

Otro problema en la comunidad es que a pesar de estar rodea por los ríos Nula y el Sarare, no tienen agua.

“En la parte donde yo vivo llega muy poco el agua. Uno tiene que madrugar a las 2:00 o 3:00 am para poder agarrar un poco. Desde hace tiempo se planeó hacer un acueducto aquí, de hecho llegaron los recursos económicos para ejecutar la obra, sin embargo no se sabe qué hicieron los riales”, dijo Omaira Parada.

Tanto Parada como Ruíz aseguran que además en esta zona deben lidiar con el olor putrefacto que sale de las cloacas porque las tuberías están en malas condiciones.

Cabe resaltar que en La Hormiga funciona el centro de salud La Malariologia y la Escuela Agropecuaria de Fe y Alegría “José Pastor Villalonga”, ambas instalaciones con altas probabilidades de ser contaminadas.

A pesar de todo en este barrio de El Nula se niegan a ser tragados por el olvido, y a través de la organización los vecinos recolectan algo de dinero para poder “engrazonar” (asfaltar) algunas calles, o comprar comida a las familias más vulnerables del sector.

Habitantes del sector también solicitan que asfalten las calles y que realicen mantenimiento a las cloacas. Foto: José Leonel Gutiérrez.

En La Hormiga siguen esperando a que sus peticiones lleguen a oídos de la gobernación del estado Apure. Que se acuerden que ellos existen.