Tras la aprobación en primera instancia de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para aumentar nuevamente el número de magistrados de 20 a 32, el abogado Alí Daniels manifestó su preocupación por los argumentos presentados en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).
Daniels, quien es defensor de derechos humanos y codirector de la ONG Acceso a la Justicia, calificó a la reforma en el programa De Primera Mano, de Radio Fe y Alegría Noticias, como sorpresiva, advirtiendo que no estaba en la agenda judicial a principios de año y tampoco fue discutida con organizaciones no gubernamentales (ONG), facultades o colegios profesionales.
Resaltó que una reforma del sistema judicial venezolano no debe reducirse al aumento del número de magistrados, pues considera que el problema de base es mayor.
“En Venezuela la justicia penal es clasista, condena solo a los pobres, no protege a la mujer contra la violencia, no protege a los niños, niños y adolescentes (…) No es ni gratuita, ni imparcial, ni independiente”.
Puntualizó que esa celeridad y retardo que busca solucionar la reforma, no está en el TSJ sino en los tribunales de instancia. “No hay suficientes jueces ni fiscales y sobre eso nada se dice”.
La preocupación por la pluralidad
Alí Daniels considera que es grave que la pluralidad se haya presentado como un argumento favorable dentro de un TSJ, pues representaría lo contrario a la imparcialidad política que ordena la constitución
Repasó la reforma aprobada en 2004 que, en aquel momento, también elevó la cantidad de 20 a 32 magistrados, y se mantuvo hasta el año 2022.
“Tuvimos 32 magistrados durante 18 años y la situación no solo no mejoró, sino que ha empeorado hasta el punto que tenemos ahora”, expresó.
Daniels dijo además que hay estudios que demuestran que cuando los órganos colectivos son muy numerosos suelen ser más ineficientes.
“El número perfecto para un tribunal colectivo es de tres, porque más allá de ese número, es todavía más complicado tomar una decisión”.
Retomar procesos que estabilicen el sistema
En el propósito de garantizar la independencia del poder judicial, el abogado recordó que el paso prioritario debe ser una carrera judicial mediante concursos públicos de oposición para la selección de jueces.
Sin embargo, explicó que dicho proceso no se realiza desde 2003, lo que según Daniels, genera inestabilidad e imparcialidad por jueces que son elegidos “a dedo”.
“La triste realidad de la justicia venezolana es que los jueces no juzgan, los jueces obedecen y ese es el problema medular”, finalizó el abogado.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.
