En La Popita de San Cristóbal abundan la inseguridad y el olvido

493
La Popita San Cristóbal
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Uno de los sectores más populares y antiguos de la ciudad de San Cristóbal, La Popita, no está exento de las carencias y necesidades que también afectan a otras comunidades de la capital tachirense.

La inseguridad, postes eléctricos a punto del colapso, la ausencia de aseo urbano, también perjudican a los habitantes de La Popita, ubicada en Pueblo Nuevo, en la parte alta de la ciudad. 

Según Gerardo Rosales, uno de los habitantes del sector, la comunidad tenía una casilla policial, la cual cumplía la función de resguardar a la zona, por la presencia constante de funcionarios policiales que cuidaban la zona.

Dicha casilla está inoperativa, y los funcionarios no aparecieron más desde el cambio de una gestión gubernamental que les impidió que regresaran a cumplir sus funciones. “Después que pasó la gestión de César Pérez Vivas, como gobernador, ya no se pudo hacer nada por la casilla policial”, expresó Rosales.

El poste que chocó un vehículo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Un poste que está casi en el piso

Luelbin Villalba también vive en el sector y denunció que luego de que una unidad de transporte público se estrellara contra uno de los postes el mismo quedó a punto de caerse.

“Desde la avenida Ferrero Tamayo se ve en las condiciones en las que se encuentra el poste, lo oxidado que está es por el deterioro de tanto tiempo. Hace 8 años una unidad de transporte se estrelló, los cables que están ahí conectados son de alta tensión y si se sigue cayendo puede ser peligroso para los que vivimos aquí”, expuso el joven. 

La Popita tiene 60 años de fundado. En las protestas desarrolladas en el 2014 y 2017 fue una de las zonas con mayor movimiento por estas acciones de calle.

Fuente de contaminación

Lucy Escalante, habitante de la zona, denunció que el aseo urbano no pasa con frecuencia por La Popita pues dice que padecen hasta semanas y los desechos sólidos son retirados del sector, “aquí hay niños, adultos mayores, con esa basura ahí sin recoger prolifera la contaminación que puede perjudicar a los vecinos”.

Por otra parte, Escalante también hizo énfasis en la carencia del transporte público, pues las unidades no pasan con frecuencia por el sector y dificulta el traslado de los habitantes de la comunidad hacia otras zonas de San Cristóbal.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

No los toman en cuenta 

Los vecinos también manifestaron su descontento  con los jefes del CLAP, quien conociendo las carencias del sector, y en varias ocasiones han recibidos las denuncias por los habitantes, los “jefes de calle” ignoran dichas solicitudes y no proceden a buscar soluciones pertinentes.

Por lo menos tienen un espacio recreacional y deportivo

Consolación de Chacón es madre de dos pequeños, los cuales hacen uso de la cancha deportiva de La Popita, un espacio que se presta para que los niños y jóvenes de la comunidad practiquen actividades deportivas. “Mis hijos van y usan la cancha, eso es bueno para que ellos se dediquen a otra cosa y tengan algo aquí mismo en la comunidad”.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Por Héctor Mora/Radio Fe y Alegría Noticias