En la primaria votó el 12 % del registro electoral

79
Primaria
Foto: Archivo web

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) indicó que la participación en la elección primaria de la oposición del pasado 22 de octubre fue de 12 % del Registro Electoral, es decir, 2.4 millones del padrón electoral.

La ROAE, organismo que ha observado todas las elecciones en Venezuela desde el año 2006 realizó un monitoreo independiente de las elecciones primarias de la oposición. Desplegó 374 observadores en 375 de centros de votación en todos los estados del país.

Primaria puntual

De acuerdo con este monitoreo, la red afirma que 85 % de los centros de votación abrieron antes de las 9:00 de la mañana. El inicio de la jornada electoral estaba previsto para las 8:00.

En 92 % de los centros la apertura se realizó con los coordinadores o suplentes designados por la Comisión Nacional de Primaria. En 40 centros hubo retraso en la apertura del centro de votación.

Desarrollo de la primaria

A las 10:00 de la mañana, el 98 % de los centros presentaban fila de personas que esperaban votar.

A las 3:00 de la tarde, una hora antes del cierre de centros de votación, en 82 % de los centros todavía había colas de personas esperando para votar.

Hasta la una de la tarde se registraron excesos de funcionarios policiales o activistas de partidos políticos en 10 centros de votación. Para el momento del cierre de mesas se registró violencia o intimidación en 3 % de los centros.

Los resultados de la primaria

La Comisión Nacional de Primaria informó en su último boletín que el total de votos fue de 2.440.415 votos.

La candidata María Corina Machado obtuvo el 92,35 % de los votos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.