En Lara califican como «muy negativo» el balance del año escolar 2021-2022

403
Foto: Narayana Torres | Radio Fe y Alegría Noticias

El presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, calificó de «muy negativo» el año escolar 2021-2021 en esa entidad.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias este lunes 11 de julio sobre el balance de la culminación del año escolar en la entidad, dijo que en lo que refiere a lo académico los alumnos «retrocedieron décadas», porque los objetivos alcanzados en cada uno de los niveles del sistema educativo no llegó al 40%.

“Porque se realizó un proceso a distancia vía online y semi-presencial, situación que habíamos advertido, porque cuando se implementa un sistema vía online y no hay la plataforma tecnológica, la computadora o teléfono, no existe un interacción directa entre el alumno y profesor”, explicó Arroyo.

A juicio de Arroyo, los alumnos no están académicamente preparados para los niveles que cursan. En cuanto a los niveles básicos dijo que muchos niños no saben sumar o realizar otras operaciones matemáticas, y en algunos caso tienen problemas de lectura y escritura estando en segundo, tercero o cuarto grado.

El presidente del Colegio de Profesores del estado Lara afirmó que la infraestructura escolar se encuentra en estado crítico.

Detalló que el 90% de la infraestructuras escolares no cuentan o padecen por los servicios básicos, no tienen una dotación de material de laboratorio, didáctico o cancha deportiva.

Mencionó que la deserción del personal docente y obrero en el estado se debe al bajo salario, que no les alcanza ni para cubrir la Canasta Básica y demás gastos, por lo que buscaron otros trabajos o ingresos.

Cierre «exitoso»

Los directivos del Liceo San Francisco Javier y el Colegio San Pedro enfatizaron que al cierre del año escolar se logró nivelar, en su mayoría, a los alumnos y que trabajaron algunos valores «que se fueron perdiendo» durante la educación a distancia.

“Nosotros con todas las vicisitudes estamos cerrando exitosamente el año escolar. Nosotros veníamos trabajando de manera virtual y semi-presencial hasta el tercer momento pedagógico donde sí fue obligatorio la educación presencial para todos, allí pudimos ver la diferencia entre ambas educaciones evidenciando que la parte de sociabilización es muy importante y la guía de los profesores para los alumnos, dijo el director de la Unidad Educativa San Francisco, Javier Elías Díaz,

María Isabel Sala, administradora del Colegio San Pedro en Barquisimeto, dijo que lo primero que hicieron fue reconectar a los alumnos con el ambiente educativo, académicamente, emocionalmente e impulsarles a cumplir con las normas y los valores que profesan en la institución académica.