En Las Pumalacas quieren ver a los políticos como en campaña

173
Foto: Abner Ramos

Los habitantes del sector Las Pumalacas, de la calle 7, en la urbanización Delfín Mendoza denuncian estar olvidados por las autoridades gubernamentales en los últimos meses. Desde hace 20 años no llega agua potable y las aguas servidas se meten a las casas.

Canal de drenaje que colapsa

La principal problemática que afecta a los vecinos de Las Pumalacas es el desbordamiento de un canal de aguas negras que atraviesa parte de ese sector. La falta de una limpieza a ese cañito genera su colapso cada vez que llueve y termina anegando varias casas de esa comunidad.

Néstor Maurera, uno de los vecinos de ese sector aseguró que desde hace tres años aproximadamente ese canal de drenaje no ha recibido ningún mantenimiento y cada vez que llueve tienen que estar alertas ya que en varias ocasiones han presenciado las apariciones de culebras, babas y hasta perros de agua.

Las familias que están más próximas a ese canal son las más perjudicadas por que deben esperar que no haya lluvia para poder sacar las aguas negras que inundan sus casas, que también, han deteriorado puertas y otras mueblerías.

Agua para pocos

Solo una parte de la comunidad Las Pumalacas cuenta con un sistema de tubería para las aguas blancas y aunque los vecinos han solicitado la aprobación de algunos proyectos, que incluye la colocación de nuevas redes de acueductos, el gobierno de Delta Amacuro no los ha aprobado.

Alexis Salazar, es uno de los ciudadanos que vive en la parte donde no hay un sistema de tuberías para las aguas blancas y para poder solventar la carencia de agua, se vio obligado a adquirir -con sus propios recursos- una manguera que posteriormente fue conectada a la tubería que está en la otra parte de esa comunidad.

Ahora no solo se beneficia su familia, sino que los otros vecinos aprovechan cargar agua desde la casa del señor Salazar, siempre y cuando la bomba de agua esté funcionando.

“Yo tengo mi bomba de agua y prácticamente estoy beneficiando a 5 familias, aunque también tengo una manguera de este lado para quienes puedan venir a cargar agua”, manifestó el señor Alexis.

Carencia de gas y también de leña

Al igual que las diferentes comunidades del municipio Tucupita, Las Pumalacas no recibe de manera eficiente el gas doméstico. han durado hasta cuatro meses sin ese servicio y deben cocinar con leña, pero ese es otro problema.

Maritza Heredia, una abuela de ese sector manifestó que está a poco de quedarse sin el servicio de gas doméstico y por eso se ha mantenido preocupada, ya que cuando recibieron la venta de los cilindros llenos a principios de febrero les habrían advertido que la próxima atención sería en mayo.

Cada vez que ellos se quedan sin gas, deben acudir a la leña que venden en el mercado municipal de Tucupita,  donde pueden costar hasta 2 bolívares. Los vecinos están obligados a comprar porque no encuentran leña en ese sector.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.