En Latinoamérica han asesinado a 38 periodistas en 2022

66
Cortesía

De acuerdo con Paula Roko, coordinadora en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Latinoamérica han asesinado a 38 periodistas.

Estas cifras ponen al 2022 como el año más letal para la prensa en Latinoamérica en las últimas dos décadas

El 95% de los crímenes cometidos este año siguen impunes, explicó Fabián Cardozo, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), según EFE.

El vocero de la Fepalc solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que reclame a las naciones que investiguen los crímenes y que enjuicien a los responsables.

Se dice que la mayoría de estos ataques son por causas políticas que provocan los gobiernos de turno en la región.

Condenan ataque a los periodistas

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó este lunes los ataques a la prensa y rechazó «cualquier forma directa o indirecta de restricción» contra la libertad de expresión.

«El periodismo no mata, articula palabras, expone ideas y denuncia hechos», dijo Almagro en su intervención ante la reunión, organizada por el Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal).

Con información de EFE