En Los Alacranes temen deslizamiento de viviendas cercanas a la cárcava

391

Habitantes de la comunidad Los Alacranes en San Félix, estado Bolívar, viven en constante angustia por la cárcava que tiene más de ocho meses activa y ha empeorado su situación desde el inicio de las lluvias en el país.

Entre estos vecinos ya hay varios que han abandonado sus viviendas ante el peligro de deslizamiento, ya que se encuentran ubicados en la orilla del barranco. Desde el martes 17 de mayo que se registró un fuerte aguacero en toda Ciudad Guayana, observan con preocupación, como el agua ha ido arrastrando este terren, la tierra va cediendo y la cárcava hora tras hora aumenta su tamaño.

El señor Julio Guevara, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias su preocupación, ya que hasta la fecha no les han dado respuesta para ser reubicados y se encuentran, prácticamente en la calle, ya que hace varios meses se vio obligado a salir de su casa.

«No, nada uno esperando que nos iban a reubicar y hasta el sol de hoy, nada, esperando todavía. Imagínate, no tengo donde estar tampoco… recostado por allá. Esperando pues, que busquen la solución, que van a reubicar y nada todavía». Aseveró Guevara.

Falso anuncio de la gobernación

El gobernador Ángel Marcano, informó a través de su programa de radio semanal, que la gobernación había iniciado trabajos de embaulamiento de la cárcava desde hace dos semanas, sin embargo los vecinos afectados dicen que solo llevaron las máquinas y los trabajos no han iniciado.

Jesús Fermín, habitante del sector, relató que en lugar se encuentran unas máquinas totalmente in operativas y que incluso hay una de ellas que está dañada. «El señor gobernado en su programa radial de los viernes, hace dos semanas atrás dijo que había un 80% de avance en la cárcava de Los Alacranes, todo el mundo comenzó a agarrar los teléfonos y empezó a llamar y a preguntar, ¿dónde estaba, en cuál cárcava? porque la única que existe aquí es ésta».

Fermín, también expresó su preocupación al ver que no se aprovechan los recursos del estado, ya que la empresa propietaria de la maquinaria debe estar cobrando por tener sus equipos allí, y no se están utilizando como debería. Asimismo, añadió que «la ingeniero encargada de la obra no tiene conocimiento en este tipo de trabajos».

Trabajo de envergadura

Los afectados opinan que la gobernación no tiene la capacidad para realizar este trabajo por la envergadura del mismo. Por tal motivo, sugieren solicitar apoyo a la empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para que entre todos aporten los recursos.

Siomar Hernández, explica que el trabajo que se requiere es muy grande, agregó que «esta situación se empezó a informar a la gente cuando se abrió un poquito allá, y mira la decidía de no prestarle atención a esto a tiempo, que ve por donde va ya».

La diputada del Concejo Legislativo del estado Bolívar, Zaida Vahlis, se trasladó hasta esta comunidad para verificar la denuncia de los vecinos. La legisladora informó que, efectivamente, no se está trabajando en la cárcava y que es su deber como parlamentaria acompañar a los guayaneses en sus dificultades, visibilizar los problemas y plantearlos en el CLEB para la búsqueda de soluciones.

Las siete personas entrevistadas, concuerdan en que no han recibido apoyo gubernamental. Al preguntarles por acciones del Concejo Comunal, dicen que los miembros de esta organización solo van al lugar cuando llegan personas del gobierno. Manifestaron su frustración al ver como todos van a tomar foto y nadie hace nada para ayudarlos.