En los calabozos del país hay 292% de hacinamiento

46

El director general de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, señaló  este jueves que después de 5 años de trabajo continuo, sienten que el gobierno nacional ha tomado en cuenta sus estudios sobre la situación que viven los privados de libertad.

Esto refiriéndose a la Comisión Especial para Reformar el Sistema Judicial de Venezuela

Así lo indicó a través de la presentación del informe enero-junio sobre la situación de los privados de libertad en los centros de prevención preventiva en Venezuela. Investigación realizada en 20 estados del país, con la ayuda de 23 investigadores.

Por su parte, la doctora Magaly Huggins Castañeda aseveró que el análisis de este estudio se centró en las condiciones que se encuentra el país especialmente por “la censura de prensa y persecución política”.

Agregando que al estar el país sumergido en una emergencia humanitaria compleja agravada por la represión y el déficit de los servicios públicos, dificulta que los familiares se trasladen a los también llamados calabozos, para suministrar “alimentos, medicamentos, insumos preventivos para la COVID-19 y demás suministros para la sobrevivencia” a los privados de libertad.

Huggins informó que identificaron un hacinamiento del 292% pues hay 8.634 cupos para reclusos pro realmente hay 25.186 privados de libertad. Pero aun así han identificado reducción del hacinamiento 2020-2021 por estos dos motivos:

  1.  Traslados a cárceles y medidas de libertad condicionada a presentación y agilización de causas.
  2. Muertes por enfermedades o procesos de recaptura por fugas.

Disminuye la tuberculosos en los calabozos

En lo que respecta a las enfermedades dentro de los centros de reclusión preventiva, la doctora indicó que las principales enfermedades son la escabiosis y la desnutrición. “Por primera vez en años, la tuberculosis se encuentra en el tercer lugar” indicó Huggins.

La doctora indicó que el aumento de las enfermedades es producto de la improvisación de medidas, como la suspensión de visitas de familiares, quienes son los que realmente les proporcionan a los privados alimentos y medicinas.

De igual forma, reveló que durante el primer semestre del año 2021 han sucedido 95 muertes en los centros de reclusión preventiva del país. De ellas, 72 fueron por enfermedades, especialmente 47 por tuberculosis.

Las otras fueron causadas por infartos, desnutrición y enfermedades respiratorias como neumonía o COVID-19. Las demás muertes fueron: 15 por recaptura por fugas, 3 por riñas y 2 por motines.

En cuanto a lesiones o heridos en los calabozos, Huggins señaló que 46,67% de los lesionados fue por torturas, 31,33 por riñas y 22% por motines.

Magaly Huggins Castañeda indicó que la organización está a la expectativa de lo que haga la Comisión Especial para Reformar el Sistema Judicial de Venezuela,. Ellos esperan que este proceso sea ininterrumpido, pues consideró que si dejan de hacerlo en un momento dado, puede volver a crecer el hacinamiento.