En Los Cerezos de Puerto La Cruz los zamuros engordan entre basura

231
Los Cerezos - puerto La cruz
Foto: Radio Fe y Alegría.

El sector Los Cerezos de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, es un sector popular que actualmente enfrenta graves problemas de salubridad por la acumulación de la basura y el desbordamiento de las aguas negras, sumado a otras deficiencias generalizadas como el suministro de agua potable y el acceso a la telefonía fija e internet.

La falta de un servicio de recolección de basura eficiente, en este sector construido en el segundo mandato del ya fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez, ha generado lo que los vecinos llaman puntos críticos.

Estos puntos críticos no son más que vertederos improvisados, donde habitantes de este y sectores aledaños colocan la basura, provocando malos olores y la presencia de zamuros.

“Aquí duran hasta mes y medio para recoger la basura y eso es bastante grave. Aquí tenemos enfermedades como diarrea y erupciones en la piel, y el problema que tenemos con los zamuros que se posan sobre los tanques de aguas blancas, es sumamente grave”, dijo Carmen Velásquez, vecina del sector.

Otro temor con el que viven los vecinos de Los Cerezos son las lluvias, pues la basura colapsa los desagües y genera anegaciones, como ya sucedió este mes, donde se vieron afectados 16 apartamentos de la planta baja  y viviendas aledañas.

“Vinieron a hacer la última recolección de basura en vista de la inundación que hubo por la última lluvia fuerte que hubo. Porque ya teníamos mes y medio sin que pasaran por aquí y eso generó un nivel de agua de más de 70 centímetros cúbicos dentro de los apartamentos”, precisó Velásquez.

El manejo de los desechos sólidos en lo que respecta al municipio Sotillo anteriormente era un servicio privatizado, que luego quedó bajo el manejo de la Corporación Municipal de Servicios Ambientales (Coservas).

Estos vertederos improvisados ponen en evidencia la falta de unidades compactadoras para el traslado de la basura hasta Cerro de Piedra, vertedero ubicado en las afueras de Barcelona.

De acuerdo con datos de la dirección regional del Ministerio de Ecosocialismo, para el año 2018, la ciudad de Puerto la Cruz generaba  una tasa diaria de 500 toneladas de desechos.

Con la creación de la Coservas han transcurrido cuatro gobiernos municipales de tendencia oficialista y los residentes de Los Cerezos, y otras comunidades, siguen soñando con el manejo adecuado de la basura de la ciudad.   

Cuatro años sin internet

A pesar de reportar fallas en los servicios de telefonía fija e internet de Cantv, hablar con personal administrativo y hasta haber protestado en reiteradas oportunidades frente a la sede principal de la avenida municipal de Puerto La Cruz, aproximadamente más de 628 familias no tienen acceso a estos servicios desde hace más de 4 años, a pesar de que siguen pagando.

Los vecinos declararon que se sienten estafados, al verse obligados a pagar un servicio que no disfrutan solo para no perder la línea.

“Prácticamente Cantv nos está estafando. Estamos manteniendo a su personal, sus nóminas y no estamos recibiendo el servicio y eso es muy grave. De paso dicen que no nos pueden exonerar porque perdemos la línea. En total somos 8 comunidades vecinas que estamos en la misma situación: Bello Monte, Calle Las Salinas, Calle Negro Primero, Las Mercedes, Brisas de mar, Barrio Bolívar, 19 de Abril y Los Cerezos”, dijo uno de los afectados.