En los últimos 3 años aumentó 20% la producción de azúcar en Venezuela

136

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, Eugenio Rodríguez, expresó que en los últimos tres años hubo un crecimiento del 20% en la producción de azúcar en Venezuela.

Indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que entre 2005 y 2006 molieron 9 millones de toneladas de caña de azúcar, a partir de ese momento comenzó una caída hasta llegar a 1 millón y medio de toneladas.

Dijo que a pesar de ese contexto en los últimos tres años incrementaron la molienda.

“Ya hemos llegado a nuestra zafra, que es la del 21, estamos llegando aproximadamente a unos 2.802.850. Todo depende de lo que muele la central Pastora que en este momento todavía no ha terminado”, precisó.

El productor expresó que, en los últimos años, especialmente 2021 y lo que va del 2022, se le han quedado mucha caña en el campo por falta de combustible.

“En el 2021 y 2022, que es la zafra que estamos finalizando, tiene un incremento muy bajo, porque se nos quedaron cañas en el campo por cuestión de combustible y algunas centrales tuvieron que parar porque no había gasoil”, manifestó.

Por otro lado, indicó que en el 2006 había aproximadamente 17 centrales cañicultoras y ahora solo son 11, pero que solo 4 se encuentran funcionando.

Precisó que las centrales que se encuentran operativas son: la Central portuguesa, en Acarigua, otra en Guanare, también está La Pastora en el estado Lara y la del centro del Palmar, en el estado Aragua, específicamente en San Mateo.

“Hay una central que tuvo algo de molienda. Este año tenemos el río Guanare que quedaba cerca del gobierno, pero solo molió como 40.000 toneladas de caña, algo así que es un número que ni siquiera es 2% de lo que se está moviendo a nivel nacional”, informó.